El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú , dijo que están dialogando con las aerolíneas , los prestadores de servicios en los aeropuertos y algunos organismos internacionales para armonizar la operación de los aeropuertos de Santa Lucía , el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ( AICM ) y el de Toluca.

Los aeropuertos de Santa Lucía , el AICM y Toluca serán cada uno un centro de distribución de pasajeros y carga.

La intención es que el AICM pueda movilizar alrededor de 50 millones de pasajeros al año, Toluca 10 millones y Santa Lucía entre 15 y 20 millones.

Jiménez Espriú

dijo que lo fundamental es garantizar la seguridad en la operación aérea y evitar molestias a los pasajeros.

Por lo tanto, la SCT recibirá opiniones de organismos internacionales como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para armonizar los trabajos y definir logísticas.

En un comunicado, Jiménez Espriú comentó que ya se están realizando todos los estudios para el nuevo aeropuerto de Santa Lucía , a fin de iniciar los trabajos.

“Solo se está a la espera de la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales sobre la Manifestación de Impacto Ambiental; además, la definición del espacio aéreo, la localización de las pistas y la adecuación de terminales para concluir la primera parte del proyecto en 2021”, indicó.

La SCT también está en pláticas con las aerolíneas cargueras para que no solo lleguen a los aeropuertos del Valle de México, sino que utilicen otras alternativas como el aeropuerto de Querétaro que se encuentra situado estratégicamente y con diversas vías de comunicación.

Mientras se concluye la obra de Santa Lucía , en el AICM se instalará una nueva terminal donde actualmente está ubicado el Hangar Presidencial y se añadirán seis posiciones de contacto a la Terminal 2.

Asimismo, se están rehaciendo las pistas del AICM , en una ya se realizan los trabajos y en la otra se dio recientemente el fallo para reestructurarla.

“Vamos a darle una amplitud importante al aeropuerto de la Ciudad de México”, aseguró Jiménez Espriú .

La SCT reiteró que la propuesta del nuevo aeropuerto en Texcoco contemplaba el cierre del AICM , razón por la cual no se compraron equipos de nueva generación para el control del espacio aéreo.

mpb

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