maria.saldana@eluniversal.com.mx

En lo que va del año se intensificaron los robos de cabezas de ganado en Puebla, los Altos de Jalisco, Tamaulipas y Veracruz , realizados por el crimen organizado , dijo el tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas , Salvador Álvarez Morán .

El también vocal ejecutivo de la Comisión Ejecutiva Bovinos Leche de la Cámara Nacional de la Industria Lechera (Canilec) denunció que desde enero se intensificaron los robos en Puebla y en los últimos dos meses en los Altos de Jalisco se registró el saqueo por mil 200 cabezas de ganado gordo.

“Llegan con lujo de violencia y se llevan hasta 5 camiones tortón con 100 animales” en total, además de que vienen en grupos, armados y con equipo para romper candados de las rejas y someter a los vigilantes.

El incremento de robos que llegan a niveles de “gran escala” significa un daño grande porque cada cabeza de ganado tiene un precio de 20 mil pesos, planteó durante conferencia de prensa de la Canilec.

El ganado bien se puede ir para sacrificio y luego venderse en la economía formal e informal para consumo nacional, por eso “lo que queremos es que se detengan para que no lleguen a los niveles que se observan con los huachicoleros”, expuso.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses