Suscríbete

Renegociación EU-Canadá marcha bien, afirma Trump

El mandatario consideró que para el próximo viernes habrá un acuerdo

La canciller de Canadá, Chrystia Freeland, a su llegada a las oficinas de la representación comercial de Estados Unidos, en Washington. La ministra dijo que buscan “continuar el trabajo hacia zonas de aterrizaje en varias áreas” (ANDREW HARNIK. AP)
Cartera 30/08/2018 04:05 Víctor Sancho / Corresponsal Actualizada 04:14
Guardando favorito...

[email protected]

La negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Canadá y Estados Unidos (EU) “marcha muy bien”, por lo que es probable que se llegue a un acuerdo para el viernes, fecha límite para mantener vivo un pacto trilateral, confió el presidente estadounidense, Donald Trump.

Desde la Casa Blanca, Trump dijo que Canadá “quiere formar parte del acuerdo” y que se está “en el camino” para conseguirlo antes del final de la semana.

“Veremos qué pasa, pero en cualquier caso, las cosas están marchando muy bien”, sentenció el presidente, quien detalló que el martes funcionarios canadienses trabajaron hasta “muy tarde en la noche” con sus contrapartes estadounidenses.

Si bien el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, coincidió en que podrían llegar a un “buen acuerdo” con EU, advirtió que se mantendrán firmes en los temas importantes para los canadienses, por lo que dijo que “es solo una posibilidad”.

La canciller de Canadá, Chrystia Freeland, dijo en Washington que buscan “continuar el trabajo hacia zonas de aterrizaje en varias áreas”, aunque falta mucho por hacer.

A su llegada a las oficinas del representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, la representante de Canadá afirmó que se llevó a cabo una reunión con funcionarios mexicanos, pero por ahora su equipo se concentrará en las pláticas con los estadounidenses.

“Tuvimos una buena conversación con tres funcionarios (mexicanos), que vinieron a nuestra embajada anoche. Fue muy productiva. Ahora necesitamos conversaciones buenas y profundas con nuestros socios estadounidenses, y eso es lo que estamos haciendo”, dijo.

Sobre su reunión del martes por la noche, que se celebró en la embajada de Canadá en Washington, con la delegación mexicana, encabezada por el canciller Luis Videgaray, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y el representante del presidente electo, Jesús Seade, manifestó que fue “muy productiva”.

La delegación mexicana sigue en Washington y se quedará hasta el fin de semana, con el objetivo de mantener la trilateralidad del acuerdo comercial de Norteamérica. Sin embargo, todavía no se programa una reunión entre los tres ministros.

“Ahora necesitamos conversaciones buenas y profundas con nuestros socios estadounidenses”, aclaró la ministra canadiense.

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos