Las remesas que llegan al país producto del que viven o laboran principalmente en Estados Unidos apuntalaron a miles de hogares durante el primer mes de 2020.

El Banco de México (Banxico) informó que las remesas ascendieron a 2 mil 582 millones de dólares en enero, un aumento de 5.18% respecto a igual mes de 2019, cuando se contabilizaron 2 mil 455 millones de dólares.

Si bien el monto fue mayor, el crecimiento se desaceleró, ya que en enero de 2019 reportaron un aumento de 6.5%.

La mayoría de los migradólares llegaron por transferencia electrónica, con incremento de 6%.

El banco central registró 8 millones de operaciones, lo que significó una variación de 2.2%.

Remesas le dan la vuelta a la cuesta de enero
Remesas le dan la vuelta a la cuesta de enero

En todo 2019 las remesas alcanzaron un nuevo récord, con 36 mil 45 millones de dólares, indican datos que registró el Banxico.

El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla) destacó que el resultado implicó en promedio una entrada de recursos al país por remesas de 100 millones de dólares diarios a través de 303 mil envíos por día.

Lo anterior, pese a que el año pasado se redujo el nivel de empleo de inmigrantes mexicanos en el país vecino del norte.

El Cemla hizo ver que al cierre de diciembre de 2019, el monto anual del ingreso por remesas alcanzó un incremento acumulado de 65.3% con relación a su nivel en agosto de 2013.

En pesos, el aumento acumulado, es decir, medido por el poder de compra de los hogares receptores resultó de 95.2%.

“Ese beneficio adicional de las remesas derivado de la depreciación acumulada del peso ha impulsado de manera importante el gasto de los hogares receptores de remesas”, destacó.

Remesas le dan la vuelta a la cuesta de enero
Remesas le dan la vuelta a la cuesta de enero

Retos por coronavirus

Analistas de Banorte advirtieron que las remesas enfrentarán algunos retos que pondrán a prueba una vez más la fuerza migrante.

Mencionó la posibilidad de que el gobierno estadounidense imponga medidas estrictas en la frontera por el coronavirus, y que actualmente analiza opciones.

Si bien el efecto directo no se dará por ser envíos por transferencias electrónicas, pueden ser de carácter indirecto de darse una desaceleración económica en los estados del sur de EU.

Anotaron una agresiva retórica contra la población migrante conforme se acerque el proceso electoral en Estados Unidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses