Reducir IEPS a gasolinas haría un boquete en las finanzas públicas: Joaquín Coldwell

El secretario de Energía señaló que la reducción también afectaría al gobierno electo en la restricción o cancelación de muchos programas sociales que se han anunciado en las últimas semanas
Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía
Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, explicó que la reducción no está dentro de sus atribuciones. (Foto: tomada de Twitter @Mx_Diputados)
11/10/2018
15:38
Noé Cruz Serrano
-A +A

[email protected]

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, recomendó no reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas porque en "mi convección de mexicano haríamos un boquete enorme a las finanzas públicas y afectaríamos al gobierno electo en la restricción o cancelación de muchos programas sociales que se han anunciado en los últimas semanas”.

Explicó durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, que reducir el IEPS “no está en mis atribuciones porque esta administración ya no elaborará el paquete económico que corresponde al nuevo gobierno ni tengo el honor de ser parte de este órgano legislativo que tiene atribuciones al respecto”.

Respecto al gasolinazo que se presentó el 1 de enero del 2017, el funcionario indicó que “no haber incrementado los precios de las gasolinas habría implicado poner en riesgo la calificación crediticia y sobre todo cancelar programas sociales fundamentales para muchos mexicanos”.

Al tomar la palabra, el diputado Gerardo Fernández Noroña dijo que los funcionarios que comparecen son “vende patria al permitir el remate del patrimonio del país” y “si vivieran en el siglo XIX serían juzgados, sentenciados por traición a la patria y serían pasados por las armas”.

Como estamos en el Siglo XXI a lo más que aspiramos es que sean juzgados y enviados a la cárcel, si el Poder Judicial actuara con seriedad.

Coldwell no aceptó los comentarios del legislador: “no le acepto los calificativos injustos ni groseros que ha señalado a los tres funcionarios públicos que estamos aquí”.

“No se los acepto ni por mí, ni por le grupo de funcionarios públicos que estos seis años han trabajado con honestidad sirviendo a México. Asignar contratos petroleros en las mejores condiciones para la nación, con ingresos de 74% sin que el Estado arriesgue un solo centavo no es un acto de traición a la Patria”, agregó.

La Reforma Energética y la apertura a la inversión privada, añadió Coldwell, "responde a circunstancias que se afrontan hoy; se nos acabó Cantarell, hemos venido afrontando una declinación de un millón de barriles diarios desde 2004 a la fecha; se requieren invertir 30 mil millones de dólares los próximos 15 años si queremos volver a la plataforma petrolera de 3 millones al día. Es imposible que eso lo asimile el techo de endeudamiento de Pemex, forzosamente más del válido aporte de Pemex, la participación de capital privado”.

Noroña refutó denunciando supuestos actos de corrupción del titular de la Sener: “es usted un corrupto y se lo demuestro; cuál fue el beneficio personal que usted obtuvo con los beneficios de la Reforma Energética que ha estado impulsando, cuántos negocios ha estado impulsando al cobijo de esta reforma, y cuántos funcionarios más están en está condición.

“En qué empresas participa directa e indirectamente, cuánto dinero ha ganado su familia con la liberalización de los precios de las gasolinas. Usted ha declarado que no tiene conflicto de intereses, pero sus hijos y familiares tienen prácticamente el monopolio del abastecimiento de combustibles en Cozumel, controlando la mayoría de las gasolineras de la isla, así como la planta de combustible de Cozumel, una terminal con capacidad para almacenar 750 mil litros de gasolina Magna, 300 mil de Premium y 500 mil de diésel.

“¿Puede usted decir que no tiene nada que ver con los negocios de la venta de combustibles y que no posee ninguna participación de capital en estas empresas?”, cuestionó Noroña.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS