19 | AGO | 2019
Mercado
Foto: Pixabay

¿Qué es la inflación y cómo impacta a nuestros bolsillos?

24/07/2019
14:20
Rubén Migueles
-A +A
En México, la inflación se mide a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor que elabora el Inegi y que comprende el comportamiento de los precios de alrededor de 300 productos genéricos

La inflación tiene que ver con el costo de vida de la población y se refiere al incremento general de los precios y tarifas de los bienes y servicios que consume un país en un periodo determinado.
 
En México, la inflación se mide a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor que elabora el Inegi y que comprende el comportamiento de los precios de alrededor de 300 productos genéricos que más consumen los hogares. La medición de su variación es anual, mensual e inclusive quincenal.
 
Los grupos de bienes y servicios son: Alimentos y bebidas no alcohólicas; Bebidas alcohólicas y tabaco; Ropa y calzado; Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles; Muebles, artículos para el hogar y para su conservación; Salud; Transporte; Comunicaciones; Recreación y cultura; Educación; Restaurantes y hoteles; así como otros bienes y servicios diversos.
 
Cada una de las variaciones de los precios se pondera según el peso que tengan estos productos en el consumo de los hogares; por ejemplo, productos como el pollo, la gasolina, el gas doméstico, o la telefonía móvil tienen un mayor peso o incidencia en la inflación familiar, que bienes como las navajas de rasurar, desodorantes, el té, o los artículos deportivos, cuyo consumo es menor.
 
En términos generales, la inflación se divide en dos grandes grupos: la subyacente y la no subyacente. La inflación no subyacente comprende todos los bienes y servicios cuyos precios y tarifas suben o bajan más en el tiempo, es decir, son más volátiles, como pueden ser los precios de algunas frutas y verduras que tienden a subir o bajar a lo largo del año.
 
Por el contrario, la inflación subyacente considera los productos cuyos precios tienden a ser más estables, es decir, que varían menos, por lo que se le considera la parte más significativa de la inflación, como el costo de la vivienda, las colegiaturas, ropa, entre otros.
 
La medición de la inflación se hace a nivel nacional y en más de cincuenta de las principales ciudades del país, sin embargo, desde hace poco menos de un año, el Inegi también está reportando el comportamiento del nivel general de precios en las 32 entidades del país.
 
La inflación es una medición general del nivel de precios y constituye una referencia general de cuanto se están encareciendo los productos que consume una familia.
 
Tomando en cuenta lo anterior es que se puede medir también el poder adquisitivo del ingreso de los hogares, si la inflación es alta, la capacidad de compra de los consumidores tiende a deteriorarse, de ahí que las autoridades monetarias del Banco de México estén muy al pendiente de que el nivel general del incremento de los precios en el país se mantengan en un nivel tolerable para la sociedad por alrededor de un 3%.

vcr

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios