Proyecta Banorte inversiones por 6 mil 582 mdp en este año

Una tercera parte de los recursos irán a seguridad y contra ataques cibernéticos
Marcos Ramírez, director de Banorte, dijo que con sus inversiones para este año también impulsarán la banca móvil y los servicios digitales (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
26/01/2018
05:02
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

Grupo Financiero Banorte invertirá 6 mil 582 millones de pesos en 2018, como parte de su estrategia de innovación, ampliación de sucursales y reforzamiento de sistemas.

El director general del grupo, Marcos Ramírez, destacó que ese monto, al menos la tercera parte, se destinará a la seguridad y prevención de ataques cibernéticos.

 

Al presentar su reporte correspondiente al cuarto trimestre de 2018, el directivo puntualizó que en el caso de cajeros automáticos pasarán de 7 mil 500 a 9 mil unidades en el año.

 

Sin embargo, Ramírez destacó que se enfatizará en el desarrollo de la banca móvil y servicios digitales que ofrece la institución financiera.

 

Al cierre de 2017, Grupo Financiero Banorte obtuvo una ganancia de 23 mil 908 millones de pesos, 24% por arriba de lo registrado en 2016.

 

Hacia 2018, el grupo espera un mejor desempeño al reducirse la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones presidenciales de julio próximo.

 

Ramírez destacó que ante el rumbo que han tomado las rondas de negociación entre México, Estados Unidos y Canadá es muy probable que se tenga un resultado final hasta 2019.

 

Del panorama electoral en el país, el directivo dijo que cualquier decisión que tomen los mexicanos sobre el próximo presidente será la mejor, porque será tomada en democracia.

 

Para el economista en jefe del grupo, Gabriel Casillas, este año habrá mayor crecimiento económico en el país, además de mayor gasto ante la elección que se llevará a cabo en julio, donde además del Presidente se definirán 3 mil 406 cargos públicos.

 

 

 

Fusión elevará financiamiento. Por su parte, el director general de Grupo Financiero Interacciones, Carlos Rojo, informó que la Secretaría de Hacienda, el Banco de México, la Comisión Federal de Competencia Económica, así como la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y la Comisión Nacional para la Protección y defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros se encuentran en la revisión del proceso de fusión con Banorte y su resolución se espera hacia finales del primer semestre de 2018.

 

“Se entregó el expediente e inició el proceso de autorización. La autoridad tiene tiempos y somos respetuosos de cómo se van dando”, explicó.

 

Explicó que el proceso de fusión con Banorte no detiene los proyectos de financiamiento en infraestructura que se tienen en el año y que de concretarse la operación, el crédito que se otorgue en estados y municipios tendrá mejores costos de fondeo.

 

“En el segundo semestre de este año, durante todo 2019, y para adelante, una vez que se apruebe la fusión, lo que vamos a ver es una entidad financiera con un potencial enorme para seguir financiando proyectos de infraestructura estatal y municipal”, explicó el directivo.

 

Rojo detalló que en 2018 se prevé un crecimiento de 33% en su cartera de financiamiento de infraestructura, con 37 mil 487 millones de pesos.

 

El directivo señaló que 2018 será un año positivo para el banco, favorecido por el proceso electoral que detona proyectos de infraestructura.

 

La firma explicó que actualmente se tienen 39 proyectos en construcción que representan una cartera de financiamiento de 16 mil millones de pesos para el grupo y hacia los próximos meses se tienen detectados 39 proyectos más por un valor de 37 mil 487 millones de pesos.

 

Así, Grupo Financiero Interacciones tiene en su plan de financiamiento de inicio de año 16 proyectos en movilidad, ocho en seguridad, seis en obras en el sector energético, cinco complejos de seguridad, tres en salud y uno en obras de agua.

 

Grupo Financiero Interacciones espera que al cierre del año su cartera de crédito total crezca entre 15% y 17%.

 

De concretarse la fusión, ambas firmas conformarían el segundo grupo financiero más grande del país, por debajo de BBVA Bancomer.

 

“Con mejor costo de fondeo como el de Banorte... se irá por una gama más grande de proyectos”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal