Suscríbete

Primer trimestre de 2021 todavía será complicado, advierte Banorte

Pese a que la morosidad de los clientes se mantiene baja, el banco ve un primer trimestre difícil por el aumento de casos de Covid-19

Primer trimestre de 2021 todavía será complicado, advierte Banorte
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Cartera 21/01/2021 19:37 Antonio Hernández Actualizada 20:00
Guardando favorito...

Ante el semáforo rojo que prevalece en la zona metropolitana del Valle de México y otras entidades y su impacto en la actividad económica, el primer trimestre de 2021 aún será complicado, advirtió Grupo Financiero Banorte.

“Ya hicimos todo lo necesario para blindar el balance y nos alcance para este primer trimestre que sí se ve complicado”, dijo el director general del grupo, Marcos Ramírez.

En la presentación de sus resultados financieros al cierre de 2020, el directivo dijo que hay preocupación por el aumento en el contagio de Covid-19; no obstante, hasta el momento la morosidad de los clientes se mantiene baja, con lo que la mayoría de los usuarios del banco que tomaron apoyos para enfrentar la situación ha retomado el curso normal de sus créditos.

Al cierre del cuarto trimestre, de los 630 mil créditos que tomaron medidas de apoyo en Banorte, 88% de estos se encuentra pagando de manera regular. 

Lea también: Pandemia del Covid-19 ha dejado cosas favorables: AMLO

Provisiones por Covid-19 pegan a Banorte

Al cierre de 2020, Grupo Financiero Banorte registró utilidades por 30 mil 508 millones de pesos, una reducción de 16% respecto a 2019, debido a las provisiones realizadas por el banco por 2 mil 400 millones de pesos ante un posible incremento de morosidad por la caída en la actividad económica en el país.

Al presentar su reporte financiero correspondiente al cuarto trimestre de 2020, se detalla que de octubre a diciembre, el grupo financiero registró ganancias por 5 mil 966 millones de pesos, lo que representa una disminución de 34% respecto al mismo periodo del año anterior.

“Nos pegó igual que a toda la industria, en términos absolutos. En términos relativos estamos mejor que el sector bancario. No es para que nos dé felicidad pero es lo que es”, dijo Ramírez.

El grupo no había experimentado una caída en su utilidad anual desde 2009.

Lea también: Plan de reactivación debe incluir incentivos fiscales y deducción de inversiones: Concanaco

“Esa reducción de la utilidad realmente fue un anticipo de pago de las reservas del 2021, esos 7 mil 200 millones de pesos. No hubiera habido una reducción en la utilidad, lo que realmente se hizo con las provisiones extraordinarias fue pagar por adelantado potencial deterioro de las carteras”, explicó Rafael Arana, director de operaciones de Banorte.

Al cierre del cuarto trimestre de 2020, la cartera de crédito total vigente del grupo sumó 802 mil 138 millones de pesos, un crecimiento de 5% respecto al periodo anterior. Por su parte, la cartera de crédito al consumo, que refleja el financiamiento a las familias mexicanas, ascendió a 304 mil 220 millones de pesos,6% más que el mismo periodo del año anterior.

Posible impacto en Afores por tope a comisiones

Sobre el tope al cobro de comisiones por parte de las Afore en el manejo de los recursos de los trabajadores que entrará en vigor a partir de 2022, el director general de Grupo Financiero Banorte dijo que alguna de las diez administradoras que operan en el país no van a soportar la reducción de ingresos y descartó que Afore XXI Banorte recurra al amparo ante el efecto que pueda tener a partir del año próximo.

“No es que nos vayamos a amparar, no nos gusta el tope hacía las comisiones, nosotros somos más de la idea de que desde que la industria se debe autorregular a través de la competencia. Son industrias muy competidas. No todos van a sobrevivir, somos un montón, igual que en los bancos somos cincuenta y tantos bancos compitiendo, en las Afores también somos un número grande”, dijo Ramírez.

Lea también: Bancos, ¿mermados por virus?

Sobre el tema, el director general de Afore XXI Banorte, David Razú, dijo que hasta el momento se sigue estudiando el impacto, además de que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), aún se encuentra en el análisis de cuál será la comisión promedio que se cobre a partir del año próximo a los trabajadores.

“No hay que adelantar vísperas. Recordemos que la ley entró en vigor el 1 de enero. La autoridad tiene 30 días hábiles para emitir los lineamientos para realizar cualquier modificación de carácter general en materia comisión. Hay que esperar a ver específicamente. En qué término la autoridad va a interpretar esto y realizar los cálculos y las propuestas de modificaciones y ya con eso haremos las cuentas”, explicó el directivo.

cev/lsm

Temas Relacionados
banorte pandemia Economia
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos