X

Preocupa a exportadores mexicanos que coronavirus afecte comercio: Comce

La pandemia actual del coronavirus hizo recordar a la que vivió nuestro país en 2009 con la influenza H1N1

Exportaciones
Foto: Archivo/El Universal
Cartera 04/02/2020 14:49 Ivette Saldaña Actualizada 15:03
Guardando favorito...

Si se prolonga el coronavirus en el mundo y se paraliza la producción en China, habrá un impacto en las importaciones de bienes intermedios, necesarios para la exportación de productos del sector automotriz, electrónico, aeronáutico electrodoméstico y acero, dijo el director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Fernando Ruiz Huarte.
 
La “preocupación” está en que pueden paralizarse los procesos de manufactura en China, siempre y cuando el problema siga, aunque ya se observa que inicia el control.
 
Recordó que cuando surgió en el 2009 el virus de la influenza H1N1 solo afectó un trimestre al comercio de México, dijo en conferencia de prensa.

Lee también: El médico chino que intentó alertar del coronavirus (y fue obligado a retractarse)
 
“Si perdura mucho tiempo, sí afectará al comercio exterior global, en donde México se vería impactado por una disminución de importaciones en bienes intermedios con China, ahí estaría la preocupación si esto se extendiera, podría limitar la importación”, expuso.
 
Consideró que “será algo temporal” la pandemia, gracias a que se tomaron acciones preventivas. “Está controlando, no es tan grave”, aunque existe la preocupación por lo que pueda suceder con el coronavirus.
 
 

Sin crecimiento en corto plazo

 
El director del Comce explicó que en 2019 se registró  una caída en la importación de bienes de capital, “eso no es una buena noticia” porque significa que no hay inversión para producir nuevos productos.
 
Además de que afecta la actividad productiva en el corto plazo, porque aún y cuando empiecen las inversiones en este año tardan un tiempo en dar resultados.
 
Comentó que las importaciones de bienes de capital cayeron 9% en el 2019, que es el retroceso más alto en los últimos años.

Lee también: Mayores de 60 años y con problemas de salud, el perfil de los muertos por coronavirus
 
Eso significa que hay “menor inversión de productos para producir productos, esto quiere decir que hay una disminución de maquinaria y equipo por parte del sector privado, pero también del sector público”, expuso.
 
Explicó que en 2019 las exportaciones subieron 2.3% y debe mantenerse el ritmo para 2020, aunque pudiera bajar a 2%, a pesar del entorno complicado en el mundo, en la Unión Europea y por los problemas de la pandemia de coronavirus en China.

Temas Relacionados
Exportaciones Comce coronavirus
Guardando favorito...

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones