México cuenta con un marco legal y normativo para la planeación gubernamental muy robusto que se ha venido consolidando por varias décadas.

La estrategia gubernamental se plasma en el Plan Nacional de Desarrollo, del cual se desprenden los programas sectoriales, especiales y regionales, que permiten desdoblar la estrategia al ámbito específico de actuación de cada entidad gubernamental.

A partir de dichos programas, las entidades desarrollan su propio programa institucional, el cual está alineado a la estrategia gubernamental y permite definir objetivos específicos de contribución, sustentados en estrategias y líneas de acción concretas.

Sin embargo, no está definido un procedimiento para alinear a las operaciones y a la estructura funcional de cada entidad y dependencia al logro de la estrategia.

Los mandos medios, que son los principales responsables de la implementación de la estrategia, siguen operando con la misma estructura operativa diseñada de manera previa a la definición de un nuevo plan de gobierno, corriendo el riesgo de reducir la capacidad de generación de resultados y elevando el costo presupuestario.

Es decir, no existe un procedimiento homologado y detallado para llevar acabo el desdoblamiento de la estrategia gubernamental al interior de las entidades y dependencias. La falta de un procedimiento único, homologado y basado en mejores prácticas, redunda en estructuras operativas ineficientes para efectos del cumplimiento del plan de gobierno.

Además de la menor efectividad operativa, el uso del presupuesto es ineficiente. Una vez definida la estrategia desde el Plan Nacional de Desarrollo, el ejercicio del gasto público sigue los criterios del modelo de Gestión por Resultados (GpR). Los recursos se van asignando con base a los objetivos estratégicos y se distribuyen por partidas presupuestales vinculadas al cumplimiento de dichos objetivos, con estructuras de indicadores y metas específicas.

Sin embargo, la gestión del desempeño en el uso de dichos recursos sigue una óptica principalmente financiera y con base a iniciativas individuales (los llamados programas presupuestarios), perdiendo las ventajas de una gestión más amplia basada en objetivos en cada entidad y dependencia, que provea una visibilidad integral a los resultados de la ejecución estratégica para apoyar la toma de decisiones.

En este sentido, el IMEF considera que el modelo actual de GpR y Presupuesto Basado en Resultados (PbR) se fortalecería en gran medida si incorpora procedimientos detallados y homologados para llevar a cabo el desdoblamiento de la estrategia hacia los mandos operativos al interior de las entidades y dependencias.

También se fortalecería si incorpora un modelo de gestión estratégica que permita evaluar el desempeño en la ejecución de los programas de forma oportuna y con visión estratégica integral al interior de las dependencias y entidades con base en mejores prácticas.

Los beneficios de un modelo de ejecución y gestión estratégica gubernamental más robusto, coinciden con una parte central de las propuestas del nuevo gobierno, enfocadas en la austeridad y en un uso más eficiente y eficaz de los recursos públicos.

En este contexto, el Comité Técnico Nacional de Dirección Estratégica del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) participó, en colaboración con diversas otras organizaciones de los sectores público y privado, en el desarrollo del estándar de competencias denominado “Dirección de Planeación, Ejecución y Gestión de Estrategias en Organizaciones Privadas y Públicas”.

Dicho estándar provee un procedimiento efectivo de ejecución y gestión estratégica gubernamental, con énfasis en el desarrollo de competencias laborales de los funcionarios públicos en mejores prácticas de planeación, ejecución y gestión estratégica gubernamental.

Es oportuno llevar este tema a la discusión pública. Con el cambio de administración se dará a conocer el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, estableciéndose la coyuntura propicia para revisar la normatividad y los procedimientos de ejecución y gestión estratégica gubernamental, buscando fortalecer la generación de resultados de política pública para bien de México.

Presidente del Comité Técnico Nacional
de Dirección Estratégica del IMEF
Email: a.glascurain@tantum.com

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