Pone Fitch en observación negativa bonos del NAIM

El anuncio se presenta poco después de que la calificadora colocara en negativa la perspectiva de la nota crediticia del país

Zona donde se construye el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México
Zona donde se construye el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
Cartera 31/10/2018 16:14 Antonio Hernández Actualizada 16:23
Guardando favorito...

La calificadora Fitch Ratings puso en observación negativa la calificación “BBB+” que tiene sobre los bonos emitidos en 2016 y 2017 por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

“Refleja la incertidumbre que se desprende del resultado de la consulta pública del presidente electo de México, López Obrador. Esto podría desencadenar una serie de escenarios adversos para la calidad crediticia de GACM”, dijo Fitch Ratings.

El anuncio se presenta poco después de que la calificadora colocara en negativa la perspectiva de la nota crediticia del país.

“Una vez que el próximo gobierno tome posesión del cargo el 1 de diciembre de 2018, se espera que las negociaciones se lleven a cabo entre el gobierno y la GACM, contratistas e inversionistas. El momento es incierto pero podría llevar muchos meses”, dijo Fitch Ratings.

Para la firma, en caso de la cancelación de la concesión donde los accionistas tendría derecho a un pago de indemnización del gobierno mexicano conforme a la ley.

Fitch explicó que si los tenedores de bonos votan por la aceleración de pago, la deuda se vencería y sería pagadera de inmediato.

“En ausencia de la intervención del gobierno, es probable que termine en un incumplimiento de pago. En este caso, la totalidad de la TUA se usaría con el único propósito de pagar la deuda y Fitch anticipa que el capital y los intereses devengados en las notas podrían reembolsarse en aproximadamente quince años”, dijo la calificadora.

“La interrupción de la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco probablemente limitará el potencial de crecimiento del volumen del aeropuerto en la Ciudad de México dadas las limitaciones de capacidad, y también tendrá implicaciones de costo.

Dada esta incertidumbre, podría haber una baja de calificación múltiple en la calidad crediticia de los bonos. Fitch considera que el gobierno tiene un fuerte incentivo para trabajar con los prestamistas para encontrar una solución amistosa”, explicó.

rmlgv

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios