Plantean aplazar asignaciones de Pemex 2 años

La Comisión Nacional de Hidrocarburos recomienda la prórroga para los bloques que recibió en la Ronda Cero

Cartera 16/08/2017 02:46 Noé Cruz Serrano Actualizada 08:14

[email protected]

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) recomendó a la Secretaría de Energía extender la prórroga de dos años a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que siga desarrollando las 103 asignaciones que le otorgó el gobierno en la Ronda Cero de licitaciones de bloques petroleros.

Sin embargo, indicó que resulta técnicamente “imposible” que Pemex pueda entregar resultados favorables y éxito comercial de nuevos hallazgos en ese periodo, que además es el lapso máximo que se le puede otorgar para entregar resultados al país.

Incluso, recomendó tanto a la secretaría como a la empresa productiva del Estado utilizar las herramientas que le otorga la reforma energética para que se asocie en esas 103 asignaciones.

Luego de evaluar los primeros tres años de trabajos desarrollados por la petrolera en las asignaciones otorgadas, periodo que marca la Ley de Hidrocarburos y que vence la próxima semana, se detectó que en 37 de esas asignaciones Pemex cumplió las metas comprometidas al 100%, y en las restantes 66 se obtuvieron resultados parciales, a pesar de haber ejercido una inversión de aproximadamente 116 mil 808 millones de pesos.

Pemex había comprometido en esos tres años la perforación de 134 pozos y sólo logro perforar 79, lo que representa el cumplimiento de apenas 45% de la meta establecida.

Lo mismo sucedió con la adquisición de estudios de sísmica 3D, en donde sólo se pudo cumplir con 46% del objetivo.

El comisionado presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, señaló que fueron varios factores los que impidieron que la petrolera pudiera cumplir con todas las metas propuestas.

Entre ellas, la inexistencia de regulación en las áreas no convencionales, las modificaciones de la regulación de venta de primera mano de gas natural, la caída del precio del petróleo, que obligó a todas las empresas petroleras del mundo a reducir sus niveles de inversión, y los efectos adversos del tipo de cambio en la adquisición de insumos.

Además, el plazo de tres años puede ser insuficiente en comparación con los estándares internacionales y los propios contratos que se están entregando en México, en donde se consideran hasta 11 años para los trabajos de exploración, afirmó.

“En dos años, en todas estas áreas se ve difícil, se ve muy difícil, de ahí que es necesario que la Secretaría de Energía y Pemex reconozcan que ese plazo va a ser insuficiente”, dijo.

Comentarios