Suscríbete

Piden mantener cobertura de responsabilidad civil

Es clave por la poca experiencia de futuros servidores públicos: THB México

Banorte es de las compañías más activas en el mercado de seguros de responsabilidad civil, junto con GMX, Inbursa y GNP (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 19/07/2018 04:26 Leonor Flores Actualizada 04:38
Guardando favorito...

[email protected] 

Con la política de austeridad del nuevo gobierno se espera que los seguros de responsabilidad civil no desaparezcan ante la renovación de los principales cargos de alto nivel que llegarán con poca experiencia en el sector público, consideró el director de la institución internacional en reaseguros y gestión de riesgos THB México, Octavio Careaga.

En entrevista con EL UNIVERSAL, subrayó que ese tipo de seguros no cubren actos de corrupción en México ni en ninguna parte del mundo.

Dijo que se espera que este gasto forme parte de la centralización de compras que estará a cargo de la Secretaría de Hacienda.

Mencionó que actualmente 50% de las dependencias federales en México cuentan con un seguro de responsabilidad para funcionarios públicos.

Por lo general, las pólizas son colectivas, con lo cual se reduce en mucho el costo, señaló.

Explicó que cubren riesgos como errores por inexperiencia por los daños causados a terceros, pero no por actos de corrupción, como podría haber sido el caso Odebrecht; se da asesoría legal ante alguna demanda y tres meses de sueldo por inhabilitación de funciones.

“Cubre una mala decisión administrativa o que derivó en un proceso penal de alguno de los funcionarios, pero no es sólo de uno sino de un grupo de funcionarios que están involucrados en la toma de decisiones”, dijo.

Indicó que se compran en paquete y sólo para el ISSSTE y el IMSS son diferentes por prestar el servicio a los derechohabientes, y se contrata como un seguro voluntario adicional con una mayor cobertura.

Comentó que en el caso del ISSSTE tienen una suma asegurada por nivel de funcionario desde 2 millones y hasta 5 millones de pesos.

Mercado mexicano. El ejecutivo hizo ver que de por sí en México la cobertura del seguro en general no es muy grande.

Las compañías que están más activas en el mercado del seguro de responsabilidad civil son GMX, Inbursa, GNP y Banorte.

Ese tipo de cobertura engloba la responsabilidad administrativa, responsabilidad civil constitucional y responsabilidad penal, son seguros que se compran en paquete por parte del gobierno federal.

Las dependencias más importantes cuentan con este seguro, como las secretarías de Comunicaciones y Transportes, y la de Hacienda y Crédito Público o las más expuestas que pudieran causar un daño a terceros.

Octavio Careaga enfatizó que es importante que se mantenga la contratación de los seguros de responsabilidad civil porque, si bien hay personal muy capaz en muchas dependencias, a veces en los puestos ejecutivos se tiene la capacidad, pero no la experiencia en el sector público.

Así, es probable que incurran en errores no voluntarios y causen un daño a un tercero, y para ello están diseñados estos seguros a través de una póliza.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios