Percepción de la corrupción va a la baja: Coparmex

Indicador pasó de 41.7% en julio de 2018 a 36.5% este mes, de acuerdo con encuesta

Percepción de la corrupción va a la baja: Coparmex
Para la Coparmex, el discurso del gobierno federal contra la corrupción ha incidido en las acciones de los estados para disminuir el problema. Foto/ISAAC ESQUIVEL. CUARTOSCURO
Cartera 26/07/2019 02:16 Ivette Saldaña Actualizada 03:40

[email protected]

Para el sector empresarial, la percepción de la corrupción va a la baja, a pesar de ser uno de los dos temas de mayor preocupación de la iniciativa privada después de la inseguridad, hecho que registró el índice Data Coparmex.

El vicepresidente nacional de desarrollo social de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Nicolás Madáhuar, dijo que hay una reducción de las experiencias de corrupción de manera generalizada, ya que en 23 entidades disminuyó el dato de afiliados al sindicato patronal que experimentaron un acto de corrupción.

El indicador reveló que a nivel estatal y federal se detectó una percepción de que los hechos de corrupción disminuyen.

Expuso que la encuesta “muestra los niveles más bajos de corrupción desde que se lleva a cabo el ejercicio, y de 41.7% en julio de 2018 bajó a 36.5% este mes”.

Detalló que hay entidades donde se registró menos corrupción, entre ellas Tabasco, donde la percepción se redujo de 66% a 42%; en Hidalgo pasó de 47% a 26%, y en Sinaloa, de 58% a 44%.

En donde se registraron menos hechos de este tipo fue en trámites que tienen que ver con el gobierno federal, con 29%, y los estatales, con 56%, aunque a escala municipal es donde más se observa falta de transparencia, con 62%, de acuerdo con Data Coparmex.

Sobre si las acciones de la actual administración llevaron a la reducción de este mal, Madáhuar expuso que “los números parecen demostrar que esta voluntad y discurso está incidiendo en el actuar de los nuevos gobiernos [en los estados]”.

Sin embargo, la confianza empresarial está en su nivel “más bajo en lo que va del año”, al llegar a 51% luego de que era 53% en febrero y 52.69% en enero, dijo el presidente de la Federación Centro de Coparmex, Gerardo Trejo Veytia.

En la conferencia, la analista de Data Coparmex, Mylene Cano, dijo que existe preocupación porque hay entidades que no han logrado aclarar el destino de 9 mil 786 millones de pesos, a lo que le llaman “dinero prófugo”. Esa cantidad representa 4.3% del monto total auditado y que debe aclararse o recuperarse.

Comentarios

 

Video