cartera@eluniversal.com.mx

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que su seguridad cibernética no ha sido vulnerada ante el ciberataque que sufrió la conexión al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) del Banco de México.

De acuerdo con el organismo, los sistemas con que cuenta en ningún caso constituyen una vía de acceso al SPEI.

“Si bien es cierto que la comisión ha estado trabajando de manera coordinada con el Banco de México desde el primer momento, la responsabilidad del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios corresponde a dicha entidad y la interconexión con el sistema de pagos es ajena a esta institución”, explicó el organismo.

Destacó que la renovación de equipos realizada por la CNBV en 2016 no mantiene relación alguna con los incidentes de seguridad ocurridos en fechas recientes en el SPEI, toda vez que correspondió estrictamente a cuestiones físicas que atendían necesidades de la comisión y no responden a vulnerabilidades de los sistemas de información ni están relacionados con la infraestructura de supervisión del sistema financiero.

“En términos de seguridad de la información, la CNBV cuenta con diversos protocolos y mecanismos específicos para hacer frente a eventos e incidentes de seguridad al interior de la institución”, afirmó.

Respuesta inmediata. La CNBV añadió que con el propósito de fortalecer la respuesta coordinada entre los participantes del sistema financiero mexicano ante eventos de ciberseguridad, las autoridades financieras firmarán unas bases de coordinación en materia de seguridad de la información, con la participación de la Procuraduría General de la República (PGR).

“Dicho protocolo incluirá la creación de un grupo de respuesta inmediata que contribuye a robustecer los esfuerzos previos y en los cuales la CNBV trabaja activamente”, dijo el regulador.

El organismo añadió que el 19 de mayo de 2014 notificó algunas disposiciones de control que las instituciones de crédito debieron implementar a fin de garantizar la prestación de sus servicios y la realización de sus actividades críticas en situaciones de contingencia.

“Lo anterior ha obligado a que las instituciones de crédito cuenten con un plan de continuidad de negocio que prevea las acciones necesarias para que puedan seguir operando ante contingencias operativas”, detalló la CNBV.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses