Suscríbete

"No se puede seguir igual en materia de pensiones"

El futuro subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, dijo que estudiarán con mucho detalle "porque algo tenemos que hacer en materia de pensiones"

próximo subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez
Próximo subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez (Foto: Tomada de @AMIB_Valores)
Cartera 08/10/2018 10:58 Antonio Hernández México Actualizada 11:43

México.- El próximo subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, dijo que el nuevo gobierno analizará todos los escenarios para mejorar el esquema de pensiones en el país.

“Vamos a estudiar con mucho detalle porque algo tenemos que hacer en materia de pensiones. No se puede seguir así pero estamos en el primer escalón de ello”, dijo a pregunta expresa sobre si habrá reforma de pensiones en el próximo sexenio.

Entrevistado después de participar en la inauguración de la tercera convención nacional de Afores, Herrera dijo que la futura administración ve a las Afore como un actor central para el desarrollo y bienestar de los trabajadores, con lo que propuso a las administradoras y representantes de organismos laborales trabajar en un esquema para que en el próximo sexenio se mejore el régimen de inversión de las Afore y se reduzcan las comisiones que cobran a los trabajadores.

“Lo que nos gustaría ver es que las comisiones como porcentaje de los saldos es que fueran disminuyendo. Actualmente son alrededor de 1.18% y los estándares internacionales son alrededor de 0.7% y hacía allá nos gustaría”, explicó.

Según Herrera, si bien las facultades por ley de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) están agotadas para obligar a las Afore a reducir comisiones, se buscará avanzar en el tema a partir de eficiencias.

Herrera dijo que esta será la ruta de salida de trabajo con las Afore entre el gobierno federal, la industria y los propios trabajadores.

Sobre la recomendación que han hecho organismos internacionales de aumentar las aportaciones obligatorias de los trabajadores, Herrera explicó que es uno de los temas más complejos ya que representa menos ingresos para los trabajadores.

“Parecería que uno de los aspectos más sencillos es aumentar las contribuciones, porque desde el punto de vista del trabajador está sustituyendo consumo hoy para su retiro, pero es una de las cosas más difíciles de hacer en la práctica. Cuanto tienes un porcentaje de la población que está en niveles de ingresos bajos, si bien tiene sentido económico es un recurso adicional menor que tienen”, explicó.

vcr

Temas Relacionados
Consar Afores sexenio Pensiones

Comentarios