No estamos en recesión, dice Citibanamex

El director de estudios económicos de Citibanamex, Alberto Gómez Alcalá, explicó que si bien se espera una cifra muy baja de crecimiento, hay sectores que mantienen una buena dinámica, tal es el caso de las exportaciones

Billetes de quinientos pesos
Foto: Pixabay
Cartera 25/07/2019 14:34 Antonio Hernández Actualizada 15:09
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Después de haber ajustado a la baja su pronóstico de crecimiento a 0.2% para 2019, Grupo Financiero Citibanamex descartó un escenario recesivo en el país al argumentar que no existe una caída generalizada de la economía.

El director de estudios económicos de Citibanamex, Alberto Gómez Alcalá, explicó que si bien se espera una cifra muy baja de crecimiento e incluso de caída del segundo trimestre del año, hay sectores que mantienen una buena dinámica, tal es el caso de las exportaciones.

"No estamos en una recesión", dijo el directivo.

Gómez Alcalá dijo que el pronóstico tan bajo del grupo sobre el desempeño de la economía mexicana para este año obedeció a que los indicadores disponibles de la actividad económica fueron más negativos a lo esperado.

"Los datos que hemos visto es que tenemos una desaceleración más acentuada a lo que esperábamos", comentó.

Por su parte, el director general de Grupo Financiero Citibanamex, Ernesto Torres Cantú, explicó que ante la desaceleración que atraviesa la economía, los clientes han bajado la demanda de crédito, lo cual se refleja en una caída en productos como crédito de nómina, personales, empresas, entre otros.

Ante el entorno, el directivo de Citibanamex estimó que la cartera de crédito crezca 5% al cierre de 2019.

Torres Cantú dijo que prevalece la confianza en el país y que el grupo mantiene sin cambios sus planes de inversión para los próximos meses.
 
Crece utilidad

Al primer semestre del año, Citibanamex reportó una utilidad neta de 13 mil 700 millones de pesos, 9% más comparado con el mismo periodo de 2018.

El grupo reportó una cartera de crédito de 666 mil millones de pesos, 3% más en términos anuales.

La firma mostró una caída de 4% en su cartera de consumo y un crecimiento de 3% en el segmento de tarjetas de crédito.

vcr

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