Suscríbete

En una semana acaba plazo fatal en acuerdo comercial trilateral

Ildefonso Guajardo dijo que “el escenario que no esperamos, pero que no es descartable es que no haya un acuerdo trilateral y México tiene que avanzar en el siguiente paso...", dijo

La Casa Blanca tiene hasta el 30 de septiembre para presentar el documento del tratado comercial al Congreso estadounidense para su aprobación. FOTO ARCHIVO CUARTOSCURO
La Casa Blanca tiene hasta el 30 de septiembre para presentar el documento del tratado comercial al Congreso estadounidense para su aprobación. FOTO ARCHIVO CUARTOSCURO
Cartera 12/09/2018 11:36 Ivette Saldaña Actualizada 12:17

[email protected]

México no puede descartar la posibilidad de quedar con un acuerdo bilateral, ante el hecho de que la próxima semana es la fecha límite para alcanzar un consenso Canadá-Estados Unidos que lleve a mantener el Tratado de Libre Comercio de América del Norte o un acuerdo trilateral, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Si bien, la Casa Blanca tiene hasta el 30 de septiembre para presentar el documento del tratado comercial al Congreso estadounidense para su aprobación y aún cuando “algunos dirían que hasta unas horas antes del 30 (se puede incorporar Canadá. Existe claramente la necesidad de tener un par de semanas o 10 días de horizonte para organizar lo que se va a presentar en cualquiera de los escenarios que presenten”.
 

En entrevista al término de su participación en el evento del Instituto Internacional de Finanzas, y en momentos en que los equipos técnicos negociadores de Canadá y Estados Unidos mantienen negociaciones en Washington, el funcionario expuso que esperaría que en los próximos días o “a más tardar la siguiente semana haya una solución”, es decir un acuerdo entre canadienses y estadounidenses.

Sin embargo, dijo que “el escenario que no esperamos, pero que no es descartable es que no haya un acuerdo trilateral y México tiene que avanzar en el siguiente paso: un acuerdo bilateral si es necesario”.

Pero, en caso de que quede un acuerdo bilateral sería necesario “transformar” o ajustar entre 4 o 5 temas, porque las cadenas de producción entre dos países no son las mismas que entre tres, como sucede en la industria automotriz.

jno

Comentarios