maria.saldana@eluniversal.com.mx

México

perdió dos lugares en el Índice Mundial de Competitividad que anualmente realiza el World Economic Forum (WEF) como resultado del cambio de metodología , al ubicarse en el sitio 46 de un total de 140 países, con sus peores resultados en los índices de crimen organizado, homicidios, confiabilidad en los servicios policiacos, políticas laborales, derechos de los trabajadores, entre otros.

Este sería el mejor lugar de la economía mexicana en los últimos años, sin embargo uno de los autores del estudio del WEF, Thierry Geiger, dijo a EL UNIVERSAL, que “los indicadores son completamente nuevos. No se pueden comparar con los del pasado”, porque el 60% de los indicadores se modificó.

Con la nueva metodología que incluyó el WEF en el estudio, se concluyó que cayó en 6 de los 12 pilares , mejoramos en 3 y quedamos igual en otros 3. Los peores sitios para México son: Instituciones donde ocupamos el lugar 105; en Mercado laboral el 100; en Adopción de tecnologías de la información y comunicación el 76 y Habilidades en el 86.

Los pilares con mayores fortalezas de la economía mexicana son: Tamaño de mercado con el lugar 11, Estabilidad macroeconómica con el lugar 35, Dinamismo de negocios en el 41 y la Tasa de recuperación de insolvencia en el 27.

Sin embargo, si se consideran los alrededor de 100 indicadores, las peores calificaciones para la economía mexicana están en: crimen organizado en el 139, confiabilidad de los servicios policiacos en el 138, tasa de homicidios en el 130, carga de la regulación gubernamental 117, eficiencia del marco legal de disputas 115, corrupción 113, suscripción de telefonía móvil, pensamiento crítico en la enseñanza con 104, políticas laborales 109, derechos de los trabajadores 112, entre otros.

Geiger dijo que las economías latinoamericanas tienen muchos retos que resolver para poder enfrentar la nueva revolución industrial, lo que requiere de capacitar y educar a la población, e incorporar cada vez más tecnología, así como tener un mercado laboral más eficiente, entre otros aspectos.

México tiene que trabajar mucho por mejorar el pilar de las instituciones “porque ahí se refleja que no hay seguridad, que existe corrupción, hay falta de confianza en el gobierno, hay temor a que se abuse de los ciudadanos y cambios de las reglas del juego” , los problemas mayores están en violencia, crimen organizados y homicidios donde la economía mexicana se ubica en los últimos lugares de la tabla, junto con otro país latinoamericano: Venezuela, añadió.

El WEF determinó en el estudio que las economías que más se acercan a los altos estándares de competitividad son: Estados Unidos en primer lugar, Singapur en segundo, seguidos por Alemania, Suiza y Japón.

Mientras que los cinco países con menos competitividad son: Burundi, Angola, Haití, Yemen y Chad.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses