20 | FEB | 2019
industria-automotriz
(Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)

México atrae inversión automotriz, pese a políticas de EU: Cepal

05/07/2018
14:39
Ivette Saldaña
-A +A
La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, informó que la Inversión Extranjera Directa en el sector automotriz alcanzó niveles récord y se concentró en México y Brasil

[email protected]

A pesar de las políticas estadounidenses que desalientan las inversiones del sector automotriz en el exterior, México se mantuvo como el principal país de Latinoamérica en atraer proyectos de dicho sector, dijo la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

“La Inversión Extranjera Directa en el sector automotriz alcanza niveles récord y se concentra en México y Brasil, aunque en mayor medida los proyectos quedaron en territorio mexicano”, explicó la representante del organismo de la ONU durante la presentación del estudio La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2018.

La llegada de inversiones a México se registró a pesar de las tensiones comerciales y políticas industriales nacionalistas que aumentan la incertidumbre.

Explicó que la Inversión Extranjera Directa (IED) se concentra en la manufactura avanzada de exportación, sobre todo en la industria automotriz , aeroespacial y la electrónica. Con el problema de que falta mayor integración de componente o insumos en las exportaciones de electrónicos.

Aunque México es el líder de las exportaciones de televisiones y computadoras solamente se trata de ensamblaje, el 97% de sus componentes son de importación.

“La estructura de las importaciones evidencia la falta de proveedores de alta tecnología requeridos por la industria mexicana”, expuso Bárcena.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios