Maquiladores señalan que hay trabajo para migrantes y mexicanos

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación Luis Aguirre Lang asegura que debe haber un plan para que los migrantes tengan visas de trabajo y vivan en el país legalmente
45 Convención Nacional del Index en Chihuahua
Hoy se llevó a cabo la 45 Convención Nacional del Index. Foto: Tomada de @GobiernoEdoChih
25/10/2018
18:03
Ivette Saldaña
-A +A

El sector maquilador del país tiene capacidad para dar trabajos a migrantes centroamericanos y a mexicanos, ya que al menos existen 120 mil vacantes en todo el territorio nacional, dijo el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Aguirre Lang.

No obstante, tendría que haber un plan para que los migrantes tengan visas de trabajo y estén viviendo en el país legalmente, expuso durante la inauguración de la 45 Convención Nacional del Index.

Añadió que las plantas que puedan instalarse en las Zonas Económicas Especiales en el Sur del país podrían ser parte del plan para dar trabajos que anunció el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Si una vez que tome posesión López Obrador “decide emitir reconocimiento con visas de trabajo a los flujos migratorios de Centroamérica que ya están en territorio nacional, los únicos centros de trabajo con capacidad de contratación masiva son nuestras plantas maquiladoras y manufactureras de exportación”.

Agregó que “la solución no está en cómo detener los flujos con muros legales o físicos, sino en cómo re-integrarlos en su economía local o regional, lo mismo que en el Estado de un país receptor de migrantes”.

mm

Mantente al día con el boletín de El Universal