“La deuda es como un explosivo, el mayor riesgo”

Los compromisos financieros, públicos y privados, amenazan a la economía, alerta la Coface
Coface es una aseguradora de créditos francesa que tiene 50 mil clientes en el mundo; en los últimos 12 meses sus acciones en la bolsa se revalorizaron 50% (CORTESÍA)
26/01/2018
04:47
Miguel Pallares
París.
-A +A

[email protected]

En el séptimo piso del edificio de Coface, en París, Xavier Durand, director general a escala mundial de la aseguradora de créditos francesa, hace una pausa en sus actividades diarias para conversar con EL UNIVERSAL sobre las perspectivas económicas para México, América Latina y el mundo en 2018.

 

Coface tiene una base de datos con información de 80 millones de empresas, sus evaluaciones económicas abarcan 85% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y en México tiene presencia hace más de una década.

 

En entrevista, el directivo previene que el aumento de la deuda gubernamental y privada en distintas regiones del mundo es uno de los mayores riesgos que enfrenta la economía, porque un mal manejo de este factor puede tener implicaciones graves y generar una crisis similar a la experimentada en 2009.

 

“Para mí es la deuda [el mayor riesgo], porque el tamaño de la deuda que la gente asume es muy grande. Se dijo en la Conferencia Riesgo País: la deuda es explosiva, y hablo de cualquier tipo de deuda, porque si recordamos qué pasó en 2009, había mucha deuda y enfrentamos una crisis cuando la gente comenzó a no pagar”, dice.

Para el representante de la firma, quien llegó a la dirección general de Coface a inicios de 2016, los gobiernos han asumido cada vez mayores pasivos y el costo va en crecimiento con el alza en las tasas de interés, por lo que cada vez será más difícil reducir este indicador sin contar con las herramientas para salir del problema.

 

“¿Qué pasa con los gobiernos? Ellos piden dinero prestado y los bancos los ayudan con liquidez, así que los gobiernos tienen menos dinero en el sistema en comparación con el tamaño de sus necesidades, y entonces asumen un costo por esa deuda. En este momento estamos frente a un problema mucho más grande que en ocasiones anteriores.

 

“La deuda es como un explosivo, nosotros no sabemos qué puede ser el detonador, cuál será el gatillo, a veces la crisis puede empezar por una evaluación o por cualquier cosa, así que pienso que este es el problema más importante en este momento”, afirma.

 

De camisa blanca, sin saco y con inglés fluido, Xavier Durand, a cargo de 4 mil 300 empleados en más de 100 países, explica que el fin del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) representa una amenaza para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a escala global, pero aún se desconoce la cifra exacta del impacto.

 

“La economía mundial ha estado creciendo, pienso que el crecimiento del comercio ha sido mayor que el PIB en los últimos 10 a 20 años, y pienso que cualquier cosa que incremente el proteccionismo, que disminuya los intercambios comerciales, automáticamente desacelerará la economía”.

 

El experto señala que el Brexit es un claro ejemplo del impacto de una decisión proteccionista sobre la economía de una nación.

 

“La incertidumbre está afectando la economía del Reino Unido, los mercados financieros y el intercambio comercial. Esta incertidumbre y todo lo que reduzca la flexibilidad de una economía es malo para los negocios. El impacto del TLCAN dependerá de qué pase y cuándo pase, es similar al tema del muro fronterizo, que hasta ahora no se ha visto”, dice.

 

Elecciones. Durand es el encargado de marcar el rumbo de los distintos negocios de la aseguradora de créditos. Coface tiene 50 mil clientes en el mundo, su negocio principal se enfoca en seguro de crédito y administración de riesgo crediticio, lo cual representa una protección para las ventas a plazos para empresas en distintos sectores económicos.

 

Sobre el clima electoral de México en 2018, Durand no ofrece respuestas precisas sobre candidatos o decisiones del país, pero cuando se le cuestiona sobre el populismo y su impacto en las economías, comenta: “El populismo puro fue descrito en la conferencia Riesgo País como jugar con el miedo de las personas, así que si las personas no votan por algo, ellos votan contra algo.

“El populismo no significa un escape, pienso que no dirige hacia un buen camino económico, hay ejemplos en distintas partes del mundo donde la gente no está feliz con este tipo de gobierno.

 

“Cada país tiene su decisión, pero considero que el populismo es designar enemigos externos. La realidad y la economía es compleja, para acrecentar una economía es necesario que sea predecible, que haya seguridad, necesitas visibilidad, y si no provees ese ambiente es difícil invertir para las empresas”, manifiesta.

 

Otros de los elementos para mejorar las evaluaciones crediticias, añade, es tener una diversificación en los ingresos de un país, controlar los niveles de su deuda pública, asegurarse que no haya dependencia de una sola fuente de capital o comercio, además de contar con políticas que permitan un crecimiento económico.

 

“Nosotros vimos las últimas crisis en 2014-2015, hubo problemas en el clima económico en América Latina, hubo temas políticos y sociales en Ru sia, además de problemas con commodities en Asia que impactaron al mundo, estas son las cosas que pasan en los mercados emergentes aunado a circunstancias políticas”, expresa.

 

Coface es una empresa pública que cotiza en la Bolsa de Valores de París. En 2016, sus ingresos anuales ascendieron a mil 411 millones de euros, equivalente a 31 mil millones de pesos, y sus utilidades fueron de 42 millones de euros.

 

“Todos los días tenemos 10 mil decisiones de crédito; nuestro trabajo no sólo es asegurar a las personas, sino ayudarlas a tomar la mejor decisión. Cuando ellos deciden vender y los clientes pagan, es bueno para la compañía, es más rentable. Nosotros tenemos que analizar cuidadosamente las políticas de las compañías y reaccionar de manera rápida”, comenta.

 

En los últimos 12 meses, las acciones de Coface en París se han revalorizado más de 50%, al pasar de 5.98 a 9.25 euros.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal