Jefes de bancos centrales de EU y México protagonizan la semana

Ayer inició la séptima ronda de renegociación del TLCAN; el miércoles van a presentar la revisión al PIB estadounidense

Cartera 26/02/2018 03:30 Tláloc Puga Actualizada 03:37

[email protected]

La semana ofrece bastante información relevante para los participantes del mercado, pero destacan las apariciones de los jefes de los bancos centrales de México y Estados Unidos (EU), así como la renegociación del TLCAN, los reportes estadounidenses del Producto Interno Bruto (PIB) y del empleo.

Mañana, el nuevo presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, planea comparecer ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EU.

Se trata del primer informe semestral de política monetaria que va presentar Powell como jefe del banco central estadounidense, mismo que dará pistas sobre la velocidad en que planea subir las tasas de interés a futuro.

Por su parte, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, presentará su primer informe trimestral de inflación el próximo miércoles, el cual permitirá conocer las opiniones de la Junta de Gobierno sobre la convergencia de la inflación al objetivo de 3% y su postura ante la posibilidad de que aumenten las tasas en EU.
25feb2018-mercados.gif
El mismo día van a divulgar la revisión del PIB estadounidense del cuarto trimestre de 2017.

Analistas prevén un ajuste a 2.5% desde una lectura preliminar de 2.6% a tasa trimestral anualizada. El miércoles también se esperan los reportes del PIB en India y Francia.

Será importante la información proveniente de la séptima ronda de renegociación del TLCAN, la cual inició ayer con la discusión del tema de mayor controversia: las reglas de origen.

Este lunes destacan las apariciones de dos integrantes de la Fed; se trata de James Bullard, encargado del distrito de San Luis y sin derecho a votar sobre las tasas, quien hablará sobre perspectivas económicas y política monetaria a las 07:00 horas, tiempo de la Ciudad de México.

Luego será el turno de Randal Quarles, miembro del consejo de la Fed y con voto, para opinar sobre la economía de EU a las 14:15 horas.

El jueves publicarán el gasto en consumo personal en la Unión Americana, sin alimentos y energía, la medición favorita de inflación de la Fed para tomar decisiones de política monetaria.

El mismo día divulgarán el libro beige de la Fed, el PMI manufacturero en EU, el PIB en España, Suiza y Brasil, además de la inflación en Japón.

El viernes será relevante el informe sobre la situación del empleo en EU, así como los reportes del PIB en Canadá e Italia.

Comentarios