Inversionistas, atentos a la decisión de la Fed

No se prevé que banco central de EU realice ajuste a tasa de interés; hoy, Banxico reporta datos de la encuesta de expectativas económicas

Cartera 01/08/2018 04:58 Rubén Migueles Actualizada 05:02

[email protected]

Los mercados financieros están atentos hoy a la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, y en México se esperan los resultados de la encuesta de expectativas del sector privado que levanta Banxico, así como las remesas familiares a junio.

En esta ocasión, luego de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) sólo se publicará el comunicado de política monetaria a las 13:00 horas, el cual se espera que mantenga un tono restrictivo (hawkish), con vistas a un alza de tasas en septiembre, a pesar de la incertidumbre que genera la política proteccionista del presidente Donald Trump, así como sus recientes críticas a la política monetaria.

En este contexto, no se esperan muchos cambios en el comunicado, que seguirá describiendo el crecimiento como sólido, sobre todo después del reporte preliminar del PIB en el segundo trimestre del año, el cual mostró una expansión de 4.1%, derivado de un mayor gasto de consumo de las familias, con un mercado laboral fuerte.

En términos de inflación, es posible que el Fed mencione las presiones recientes sobre el índice total, que lleva ya tres trimestres en o por encima del objetivo de 2%, mientras que las medidas de mercado de inflación a largo plazo mostrarán pocos cambios desde su última reunión.

31jul18-mercados.gif

En México, el banco central publica los resultados su encuesta mensual de expectativas entre analistas del sector privado.

En ella, la atención estará en los pronósticos de inflación, particularmente para este año, los cuales se ubican 4% anual, así como a las expectativas de mediano y largo plazo.

También será relevante analizar las expectativas sobre política monetaria, para la cual algunos especialistas no anticipan más cambios.

Adicionalmente, habrá que estar atentos a los pronósticos de crecimiento para 2018 así como a la trayectoria del tipo de cambio en este año.

En el caso del crecimiento del PIB, no se esperan cambios al estimado, el cual de acuerdo con el consenso se ubica en 2.3%.

Para el tipo de cambio se prevé que podría haber una ligera revisión a la baja, tras el comportamiento reciente de la divisa mexicana.

Adicionalmente, Banco de México publica las cifras de remesas familiares correspondientes a junio, indicador para el que se esperaba un flujo en torno a 2 mil 700 millones de dólares, lo cual implicaría un incremento de 12.2% respecto al mismo mes de 2017.

El flujo de remesas familiares en junio estará explicado en parte por el incremento en la política anti-migratoria de la administración estadounidense, particularmente por la separación de las familias de migrantes.

Asimismo la depreciación observada en la primera mitad del mes también contribuirá positivamente al monto enviado en el mes.

A futuro, los analistas consideran que el flujo de remesas familiares estará explicado principalmente por la dinámica de crecimiento del mercado laboral del país vecino y la política anti-migratoria actual de la administración de Trump, la cual se ha reflejado en un mayor flujo de remesas hacia México.

Comentarios