Inversionistas, atentos a datos económicos en México y EU

Inegi entrega reporte sobre ventas al menudeo durante noviembre; EU informa sobre la balanza comercial del último mes de 2017

Cartera 25/01/2018 03:16 Rubén Migueles Actualizada 03:30
Guardando favorito...

[email protected]

Los mercados financieros arrancan la jornada de este jueves con los resultados de varios indicadores económicos. En México se dan a conocer los resultados de las ventas al menudeo correspondientes a noviembre pasado, donde se esperaba una contracción.

En Estados Unidos se informa sobre los resultados de la balanza comercial a diciembre de 2017, con un déficit estimado ligeramente inferior a los 70 mil millones de dólares reportados un mes antes. Todo ello en medio de la sexta ronda de negociaciones del TLCAN que se lleva a cabo en Montreal, Canadá y que concluye el próximo lunes 29 de enero.

Por otra parte, se dan a conocer los inventarios mayoristas en Estados Unidos correspondientes al cierre del año pasado, con un aumento esperado de 0.3%, por debajo de 0.8% de noviembre. A su vez se va a contar con los resultados de las solicitudes iniciales de desempleo para la semana que termina el 19 de enero, donde los especialistas estimaban que aumentaron a 235 mil de las 220 mil de la semana previa.

Se espera que este jueves el Banco Central Europeo mantenga su tasa de referencia; sin embargo, el mercado está atento a cualquier señal que indique que el Consejo de Gobierno se esté preparando para modificar el tono sobre su perspectiva de estímulo en la reunión de marzo.

Sobre el reporte de los establecimientos comerciales en México, correspondiente al undécimo mes del año pasado, los analistas financieros esperan una caída a tasa anual en el ingreso por ventas al menudeo, debido a un menor dinamismo de las ventas de bienes no duraderos.

En particular, se observó una caída de 1.2% anual en términos reales de las ventas en tiendas iguales de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD). Por su parte, las cifras publicadas por la AMIA muestran un retroceso de 8.5% en ventas al menudeo de vehículos en noviembre. Las importaciones de bienes de consumo no petroleras aumentaron 4.8% anual, lo que limitaría la caída en ventas de otro tipo de bienes dentro del índice general.

print_55265075.jpg

La cotización del dólar al menudeo cerró en 18.80 pesos, 20 centavos menos que un día antes. El debilitamiento del dólar durante la sesión está relacionado con los comentarios realizados por el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, durante su participación en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

De acuerdo con Mnuchin, la debilidad del dólar frente a sus principales cruces en el corto plazo es algo positivo para el comercio de Estados Unidos con el resto del mundo. En el largo plazo, Mnuchin anticipó que el dólar se fortalecerá a la par del crecimiento de la economía de ese país.

La recuperación del peso en la jornada de ayer parece indicar que el tipo de cambio está cotizando en función de las apuestas de los participantes del mercado cambiario.

Ante esto, noticias negativas en relación al TLCAN pueden causar presiones al alza para la paridad, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de banco Base.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios