Informalidad genera el 22.7% del PIB con el 57.1% de la población ocupada

La composición de las actividades económicas del Sector Informal muestra una estructura diferenciada respecto al total de la Economía Informal

Cartera 17/12/2018 14:16 Rubén Migueles Actualizada 14:16
Guardando favorito...

El 22.7% del producto interno bruto del país es informal y se genera por 57.1% de la población ocupada en condiciones de informalidad durante el año pasado, de acuerdo con la actualización de los datos de este sector llevada a cabo por el Inegi.

Del 22.7% de la Economía Informal, 11.1% corresponde al Sector Informal, es decir, a aquellos negocios no registrados de los hogares dedicados a la producción de bienes o servicios.

El 11.6% restante corresponde a las otras modalidades de la Informalidad, es decir, todo trabajo que aun y cuando labora para unidades económicas distintas a las de los micronegocios no registrados, no cuenta con el amparo del marco legal e institucional: seguridad social, prestaciones sociales.

La composición de las actividades económicas del Sector Informal muestra una estructura diferenciada respecto al total de la Economía Informal. El comercio al por menor sigue siendo la actividad económica con mayor nivel de contribución, con el 38.3%, seguida por la construcción, con 27.8%, la industria manufacturera, con 13.2%, servicios de transporte, correos y almacenamiento y los otros servicios excepto actividades gubernamentales, con 5.6% cada uno y los servicios de alojamiento y preparación de alimentos y bebidas, con 4.3%.

Dentro de las Otras Modalidades de la Informalidad, el sector económico con mayor peso en su composición es el sector agropecuario, representando el 24.5%. Le siguen el comercio al por mayor (13.7%), el sector manufacturero (12.2%), el comercio al por menor (9.8%), los servicios de transportes, correos y almacenamiento (5.8%) y los otros servicios excepto actividades gubernamentales (5.7%).

Por su parte, la evolución de las variaciones del PIB muestra que, en 2017, ha tenido una variación positiva del 2.1%, proveniente de la combinación del crecimiento de la economía formal, que fue de 2.2%, y del crecimiento de la economía informal que registró un incremento del 1.5%.

vcr

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios