Suscríbete

Infonavit prevé combatir evasión fiscal de las empresas

El Instituto pretende eliminar el subregistro salarial por parte de las empresas, a fin de que no se limite el otorgamiento de crédito real a los trabajadores derechohabientes

Infonavit prevé combatir evasión fiscal de las empresas
Foto: Twitter @Infonavit
Cartera 30/04/2019 16:16 Sara Cantera Actualizada 16:45

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) combatirá la evasión fiscal de las empresas para evitar que registren a sus trabajadores con un sueldo más bajo.

En conferencia de prensa posterior a la 118 Asamblea General Ordinaria, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, dijo que buscarán un convenio de colaboración con el IMSS en materia de recaudacion fiscal para detectar a las empresas que están realizando un subregistro salarial de sus trabajadores, pues esto limita el otorgamiento de crédito al derechohabiente.

"Si un patrón registra a un trabajador con un sólo salario, no puede alcanzar un monto superor de crédito al que podría alcanzar si se le registrara con el salario correcto".

"Por eso es importante coordinar las auditorías fiscales que haga el IMSS con las que haga el Infonavit, para focalizar bien dónde están esas empresas que estan subregistrando los empleos", indicó.

El Infonavit es el tercer mayor organismo de recaudación fiscal en el país después del SAT y el IMSS.

El Instituto recauda cada año el equivalente al 1% del PIB, es decir, entre 250 mil y 300 mil millones de pesos en cuotas que aportan cerca de un millón de patrones.

Para detectar el subregistro de los trabajadores se utilizarán herramientas como compartir las bases de datos entre el Infonavit y el IMSS en materia de recaudacion fiscal.

Por otro lado, el Infonavit evaluará el posible incremento del monto máximo de crédito para los cajones salariales de entre 1 y 2.8 salarios mínimos, pero esto se tendría que analizar dentro del Consejo de Administración del Instituto.

Durante la celebración de la Asamblea General Ordinaria del Infonavit, el representante de los empresarios pidió que se cumplan todos los lineamientos de la Política Nacional de Vivienda, incluyendo las obligaciones en materia de ordenamiento territorial y planeacion de desarrollo urbano que se establecen en la Ley General de Asentamientos, antes de incrementar el monto máximo a los créditos para los cajones salariales más bajos.

Lo anterior, para evitar el abandono de vivienda en zonas alejadas del país por falta de pago de hipoteca.

El Infonavit analizará la viabilidad de incrementar el monto máximo del crédito para los trabajadores que estén por abajo de los 2.8 salarios minimos, ya que considera que hay mucha vivienda que se podría mover en este segmento.

Los empresarios dijeron que no respaldarán la modificación a los montos máximos de crédito como medida de compensación a menores subsidios federales a la vivienda.

jabf

Comentarios