Suscríbete

Inegi: toca desempleo el mínimo en 12 años

Alcanza la tasa de desocupación en el país 3.17% en mayo; prevén se mantenga el nivel por mayor actividad industrial

Cartera 27/06/2018 05:08 Rubén Migueles Actualizada 05:13

[email protected]

La tasa de desocupación en México fue de 3.17% en mayo de 2018, según cifras ajustadas por estacionalidad, es decir su nivel más bajo desde mayo de 2006, según los resultados más recientes de indicadores oportunos de ocupación y empleo del Inegi.

En los próximos meses el desempleo permanecerá en niveles similares, como resultado de un mayor dinamismo en el sector industrial, en particular por una mayor actividad en el sector de construcción, estimó Francisco Flores, analista económico de Banorte.
26junio2018-desocupados-01.gif

Anticipó que el empleo en el sector manufacturero aumentará por la depreciación del tipo de cambio ante la incertidumbre relacionada a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el proceso electoral. Asimismo, espera que la fortaleza del sector servicios continúe brindando soporte al mercado laboral.

Por estados, los que reportaron los niveles de desempleo más bajos en mayo fueron Guerrero, con tasa de 1% de la población económicamente activa, y le siguen Oaxaca, con 1.18%; Yucatán, 1.41%; Michoacán, 1.94%; y Puebla, 2.08%. Cabe reconocer que los niveles mínimos de desocupación se explican por los altos porcentajes de ocupación informal.

Por el contrario, entre las entidades con las tasas más altas de desocupación en mayo pasado, destacan Tabasco, con 6.25%; Ciudad de México, 4.96%; Durango, 4.22%; Querétaro, 3.98%, y Estado de México, con 3.88%. Llama la atención que la capital del país y el Estado de México estén entre las cinco entidades con mayor desocupación, sobre todo si en ellos se concentra más de una quinta parte (22%) de la población económicamente activa del país.

La tasa de desempleo en Campeche registró la mayor caída a tasa anual al pasar de 3.9% en mayo de 2017 a 2.7% en el mismo mes de 2018 (1.2 puntos porcentuales).

Dicha disminución se explica parcialmente por los “Programas del Servicio Nacional de Empleo”, los cuales a través de servicios de vinculación laboral, que contemplan en su interior bolsas de trabajo, ferias de empleo y portales de empleo entre otros, lograron la generación de nuevas plazas laborales que apoyaron la disminución del desempleo en el estado, explica Flores en su análisis.

En 15 entidades de las 32 del país resultaron con una mayor reducción en la tasa de desocupación en comparación con el nivel nacional. En este contexto, se observan disminuciones importantes a tasa anual en Tabasco, de 0.9 puntos porcentuales; Coahuila y Oaxaca, 0.8 porcentuales, y Veracruz, 0.7 puntos.

La tasa de participación, que representa al porcentaje de la población mayor a 16 años que se encuentra empleada o buscando un trabajo, se incrementó en el quinto mes del año en 0.07 puntos porcentuales respecto al mes inmediato anterior, al ubicarse en 59.80%.

Adicionalmente, la tasa de subocupación, que representa el porcentaje de trabajadores empleados que estarían dispuestos a trabajar más horas se situó en 7.09%, al crecer 0.21 puntos con respecto a abril.

Sobre la economía informal, esta se mantuvo sin cambios, ya que el porcentaje de trabajadores informales, ya sea dentro de la economía formal o informal, continúa representando 56.9% del total de los trabajadores de la economía mexicana.

Sin embargo, el porcentaje de empleados que se encuentran laborando dentro del sector informal registró una contracción de 0.47 puntos porcentuales al situarse en 27.01%, según las cifras oficiales.

Comentarios