Las plataformas multilados, como Uber y Airbnb, son modelos de negocios P2P (peer to peer) representativos de la economía de la colaboración.

Una de sus principales características es que logran conectar a compradores y vendedores de un producto o servicio y facilitan las interacciones entre ellos a través de una plataforma digital común. Estas plataformas crecen en valor a medida que atraen a más usuarios, fenómeno conocido como Efecto de red (Network Effect).

Su ventaja competitiva versus los servicios tradicionales consiste en que ofrecen mejores condiciones comerciales para todos los actores. Por lo general, vienen a modernizar y profesionalizar un sector que está estancado y ​con deficiencias en su propuesta de valor.

Por ejemplo Airbnb, fundada en 2008, es una opción tanto para los que buscan un hospedaje a precio accesible como para quienes prefieren experiencias del más alto nivel. Con esta propuesta de valor, modernizó un servicio de alojamiento que parecía exclusivo de la industria hotelera y a la vez brindó a personas de todo el mundo la oportunidad de obtener ingresos extra a través del alquiler de un inmueble.

Por su parte, Uber, fundada en 2009, profesionalizó la oferta de la industria del transporte atendiendo deficiencias que los usuarios tenían bien detectadas: los sitios de taxis solían abusar de las tarifas sin mejorar su propuesta de valor ni invertir en la renovación o mantenimiento de sus unidades; aunado a ello, estaban expuestos a los “taxis piratas”.

Uber generó un cambio en el sector, supo conectar a quienes desean tener una buena opción de transporte (condiciones de mayor seguridad y a un precio razonable), con quienes tienen un auto disponible para otorgar dicho servicio.

Al igual que Airbnb, en Uber la renta de un bien material ha impactado la economía y la generación de empleos.

En ambos casos los modelos multiplataformas vinieron a revolucionar la entrega de servicios y su evolución ha sido veloz. La disrupción que han generado hace que más de un empresario se pregunte: ¿cómo puedo desarrollar este tipo de plataformas en mi modelo de negocio?, ¿requiero de una gran inversión?

En nuestra opinión, cualquier sector es susceptible de poder implementar este tipo de modelo basado en plataformas, pero las empresas dedicadas al alquiler y venta son más afines, ya que se pueden rentar desde equipos industriales hasta elegantes y sofisticados vestidos de noche.

Se debe tener claro que la inversión dependerá de:

1) El alcance que se proyecta para la plataforma.

2) Si se trabajará al interior de la empresa o se va a subcontratar su desarrollo.

Es importante tomar en cuenta que a la inversión inicial se sumarán otros costos, debido a que el desarrollo de la plataforma irá evolucionando y con el tiempo requerirá diversas mejoras. Además, la inversión puede crecer de acuerdo al ritmo de su penetración y crecimiento en los mercados en los que desee expandirse.

Existen varios ejemplos de plataformas multilados: Facebook, Google, LinkedIn, Amazon, Alibaba. En México: Conspiracionmoda.com, Renta.sumaleta.com, Comprousadomexico.com, Babytwist.com.mx.

La disrupción de nuevas plataformas multilados continuará. Si se desea formar parte de esta transformación, no hay que olvidar que la innovación en la propuesta de valor que entregaremos a nuestros clientes no lo es todo, la calidad y certitud de este tipo de servicios se deben seguir supervisando, tal como si tuviéramos al cliente final frente a frente. Implementar este tipo de plataformas es un reto complejo… ¡Pero también apasionante!

Profesora del área de Comercialización de IPADE Business School

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