IIF: crece atención de inversores sobre México por comicios

El entorno para los activos se vuelve más desafiante, destaca un reporte del organismo

Según el Instituto Internacional de Finanzas, hay un riesgo de tasas de interés más altas en EU, lo que desencadenaría mayor estrés en mercados (YANA PASKOVA. AFP)
Cartera 15/05/2018 04:55 Leonor Flores Actualizada 05:02
Guardando favorito...

[email protected]

Las elecciones en México están captando cada vez más la atención de los inversionistas, en un entorno en el cual los fundamentales en los mercados emergentes han mejorado las condiciones financieras.

En un reporte elaborado por especialistas del Instituto Internacional de Finanzas (IIF, por sus siglas en inglés) titulado Mirando a través de la turbulencia, se destaca que a medida de que el entorno para los activos se vuelve más desafiante, los inversores están considerando los fundamentales económicos, con excepciones en las naciones emergentes que tendrán elecciones, como por ejemplo México.

Señala que además, los inversores no buscan posicionarse por una mayor debilidad en las monedas emergentes, pues el costo relativo de cobertura contra depreciación adicional (medida por reversiones de riesgo de opción de tres meses) no ha aumentado mucho para la mayoría de los países.

Sólo señalaron como una notable excepción a México, donde la atención se dirige cada vez más a las elecciones del próximo 1 de julio.

Destacaron que con el vencimiento de la deuda, el ritmo de emisión de bonos sugiere que los emisores de los mercados emergentes han aprovechado al máximo las recientes condiciones favorables.

De hecho, puntualizaron que muchos prestatarios soberanos como Indonesia, Turquía, Filipinas, Nigeria y México han emitido más deuda en moneda extranjera hasta la fecha para cumplir con reembolsos de 2018, lo que sugiere que muchos pueden “esperar hasta que las condiciones” sean más favorables.

Lo anterior, en un contexto en el cual se enfrentan al riesgo de tasas de interés más altas en EU, las cuales podrían desencadenar un mayor estrés en los mercados.

Una pregunta que plantea el documento es: ¿Quién absorberá la creciente oferta de bonos del Tesoro de los Estados Unidos como resultado de la expansión fiscal?

Según el reporte del IIF, es probable que los mercados emergentes se mantengan como una importante fuente de demanda, pues se espera que los bancos centrales de economías emergentes acumulen 220 mil millones en reservas este año.

Brecha de género. El Instituto Internacional de Finanzas habló de la participación de la fuerza de trabajo en los mercados emergentes.

“Examinamos la participación de la fuerza de trabajo donde documentamos que la brecha de género es más pronunciada que en los países avanzados, lo que refleja normas culturales”, dijo la institución.

Estimó que a futuro cerrar la brecha de género podría ser una fuente de fortaleza para las economías emergentes, si la participación femenina llega a los niveles de los países más desarrollados.

El cierre de la brecha de género podría aliviar la presión a la baja sobre la participación en la fuerza de trabajo, consideró.

Temas Relacionados
comicios
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones