Libera hacienda desembolso para fin de mes en refinería Dos Bocas
Foto: cortesía del gobierno de Quintana Roo

Hacienda liberará 4 mil 500 mdp para Dos Bocas a finales de enero

17/01/2020
20:35
Adriana Varillas / corresponsal
Quintana Roo
-A +A
En Cancún, Arturo Herrera reveló que se comunicó ya con su homóloga en la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, para hablar sobre el desembolso de los recursos

Cancún, Q. Roo.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, adelantó en Cancún que, a finales de enero, liberarán cuatro mil 500 millones de pesos para las obras de construcción de la refinería de Dos Bocas, que se construye en Tabasco, cuyo costo asecenderá a ocho mil millones de dólares e iniciaría operaciones en el año 2022.
 
El funcionario federal dijo que hoy se comunicó vía telefónica con su homóloga en la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, para hablar sobre el desembolso de los recursos.
 
“Acabo de colgar, mientras veníamos para acá, con la secretaria de Energía y vamos a hacer un desembolso de cuatro mil 500 millones de pesos para fin de mes, en la Refinería de Dos Bocas, va muy rápido”, dijo.

Herrera subrayó que la edificación de la refinería, junto con el proyecto del Corredor Transísmico que conectará a Salina Cruz, en Oaxaca con Coatzacoalcos, Veracruz,  y el proyecto “Tren Maya” que además de enlazar a Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, desarrollará nuevos centros de población, integran la estrategia sexenal para incentivar el desarrollo de sureste de México que, “excepción de Cancún, Riviera Maya y Mérida”, es la región más pobre del país.
 
“Ahora estamos estudiando con mucho detalle si valdría la pena analizar toda esta parte de la conexión entre Palenque y Coatzacoalcos; creo que ahí es, potenciar las dos obras, la del Transísmico con la del Tren Maya”, dijo.

Lea también: Nahle niega financiamiento de China en refinería Dos Bocas 
 
Durante su segundo día de trabajo por Quintana Roo, el funcionario supervisó diversas obras de infraestructura financiadas con recursos del Fondo Metropolitano, entre ellas, la polémica remodelación de El Crucero, en el centro de la ciudad de Cancún, trabajos para los cuales que derrumbó un kiosko histórico para sustituirlo por una fuente, con la oposición de pioneros y fundadores, además del mejoramiento general de la señalización, el pavimento y la semaforización de la zona.
 
También le fue presentado el proyecto de lo que será el Parque de la Equidad, en la Región 228, en donde se busca recuperar 89 hectáreas de espacios públicos, introduciendo andadores y ciclovías, en beneficio de más de 400 mil habitantes.
 
Durante la tarde recorrió las obras de construcción del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), que se edifica a las afueras de la ciudad, como parte de la estrategia “Quintana Roo seguro”, para la cual el Congreso del estado autorizó al gobierno del estado, invertir casi dos mil 500 millones de pesos.
 
El complejo en su primera etapa de operación contrará con mil 540 cámaras, mil 050 de ellas, fijas; 350 de movimiento y 140 lectoras de placas y comenzará a funcionar en el primer semestre de este año, concitando en un edificio de dos niveles y torre de vigilancia de 17 metros de alto, a todas las corporaciones policiacas, que van desde Seguridad Pública municipal, estatal, Guardia Nacional, Policía Cibernética,
 
Ahí, anunció que el municipio de Othón P. Blanco, cuya cabecera es Chetumal, en la zona sur del estado, recibirá 235 millones de pesos, adicionales a los aprobado para Quintana Roo.
 
“Son 138 millones de pesos para drenaje pluvial, para el tramo comprendido en la intersección de Erick Paolo Martínez y Avenida Constituyentes y 97 millones para la sectorización, sustitución de tuberías y metromedición en el sector Insurgentes del municipio”, precisó.
 
El funcionario federal también estuvo en Isla Mujeres para conocer el proyecto de alumbrado con paneles solares y se reunió en privado con la clase empresarial local, para conocer sus inquietudes y solicitudes.
 
También atestiguó el término de las obras de la Ciudad Militar, inauguradas en octubre del 2018, durante el último tramo de la administración del entonces presidente, Enrique Peña Nieto.
 
En el arranque de su gira asistió al banderazo del rodaje paralelo a la segunda pista del Aeropuerto Internacional de la ciudad y fue invitado a conocer los avances de las cuatro mil habitaciones de un nuevo proyecto hotelero.

img_20200117_201255.jpg 
vare

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios