26 | MAR | 2019
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, expuso que los aranceles que Canadá aplicará a las importaciones de acero de todo el mundo “son cuotas preliminares”, y se espera que México sea excluido de ese impuesto. Foto: CORTESÍA

Guajardo promete resolver arancel de EU al acero mexicano

18/10/2018
02:52
Ivette Saldaña
-A +A
Es una prioridad del gobierno federal, afirma el secretario; deberá solucionarse impuesto similar de Canadá en 2019

[email protected]

El actual gobierno federal tiene como prioridad solucionar el arancel de 25% que Estados Unidos (EU) cobra al acero mexicano por supuestas razones de seguridad nacional, mientras que en 2019 deberá resolverse el impuesto similar que Canadá impondrá a su vez.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que “en lo que nos hemos comprometido es resolver el arancel por la sección 232 (razones de seguridad interna) y mi compromiso es poder llegar a una solución antes de que se firme el nuevo acuerdo comercial”.

Aunque no lo mencionó, eso implica que la situación de los aranceles para Canadá quedará en manos de la siguiente administración.

Ello porque Guajardo expuso que el arancel o salvaguarda de 25% que aplicarán los canadienses a partir del 25 de octubre a dos productos acereros mexicanos (tubos y alambrón) se resolverá hasta después de 200 días, que es el tiempo que tomará la investigación que Canadá realiza para determinar si las importaciones de metales causan daño a su industria acerera.

El gobierno mexicano pidió a la autoridad canadiense que excluya a México de los aranceles de 25% que afectarán a dos productos de acero mexicanos, tubos y alambrón, que se impondrán a partir del 25 de octubre, dijo el secretario en el 10 Foro Automotor que organizó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

El funcionario expuso que los aranceles de 25% con que gravará Canadá las importaciones de acero de todo el mundo “son cuotas preliminares. Van a empezar el proceso de análisis, y nosotros estaremos abogando para que en la conclusión sea excluido el sector acerero mexicano, y la posibilidad de que lo logremos no es menor”.

Recordó que “México tuvo la necesidad desde 2014 de enfrentar la sobreproducción de acero en el mundo y protegió a productos acereros mexicanos básicos al imponer aranceles de 15% a las importaciones procedentes de otros países, exceptuando a Estados Unidos y Canadá”. Pero, sin necesidad de realizar investigación alguna, podría extender esos impuestos.

Medidas espejo. El subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza, dijo que México podría imponer a EU y Canadá aranceles al acero de no llegar a un convenio que exceptúe a los productos siderúrgicos mexicanos de sus impuestos a la importación.

Aunque para no llegar a esa medida se negocia con el gobierno estadounidense que se elimine el arancel con que se grava al acero mexicano, con el argumento de que las importaciones ponen en riesgo la seguridad nacional de EU, y dijo que “lo estamos trabajando y esperamos pronto tener buenas noticias”.

Coincidió en que el gobierno mexicano ya pidió al canadiense exceptuar a México del impuesto de 25%, y que si decide excluirnos hasta el final de la investigación tendrán que regresar el arancel pagado por los exportadores del país.

Pero “si llegamos al caso extremo de que pasan seis meses y no nos exceptúa (Canadá) del arancel, lo que veo muy poco probable, pero si llegara a pasar tendríamos que evaluar esta distorsión que se genera en el mercado, también por la (investigación por la sección) 232”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios