FMI llama a prepararse para enfrentar desaceleración de la economía mundial

El Fondo Monetario Internacional pone de relieve que dado que el crecimiento mundial se está enfriando y que la incertidumbre se agudiza, la política fiscal debería prepararse para la posibilidad de una desaceleración

Economía mundial
Foto: Pixabay
Cartera 10/04/2019 12:42 Leonor Flores Actualizada 12:51
Guardando favorito...

El Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo un llamado a los países a prepararse para enfrentar una eventual desaceleración de la economía global.

Para aquellos con poco margen presupuestario, y no los agarren desprevenidos, consideró necesario tomar en cuenta varias medidas preventivas que menciona en su Monitor Fiscal que lanzó hoy.

Una de ellas es que será crítico reorganizar las prioridades de gasto para generar ahorros recortando los derroches y frenando la corrupción en todos los países, advirtió.

Como ejemplo, mencionó que al eliminar los subsidios a los combustibles, a través de una fijación de precios eficientes podrían obtener poco a poco recursos fiscales adicionales equivalentes a hasta 4% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

A las economías emergentes y en desarrollo, cuya recaudación tributaria sigue siendo relativamente baja, consideró que la movilización de ingresos públicos, tendrá que desempeñar un papel importante, en vista de las significativas necesidades de infraestructura y gasto social para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados para el año de 2030.

En ese contexto, destacó la importancia de la cooperación internacional para una fiscalización más efectiva, mediante la cual se pueden abordar cuestiones con un enfoque multilateral como la fiscalidad de las empresas multinacionales -incluso las digitalizadas- el cambio climático con la tributación de las emisiones de carbono y la corrupción.

En el Monitor Fiscal, el FMI pone de relieve que dado que el crecimiento mundial se está enfriando y que la incertidumbre se agudiza, la política fiscal debería prepararse para la posibilidad de una desaceleración.

En ese proceso,  consideró que se debe mantener un equilibrio entre los objetivos de crecimiento y sostenibilidad, y al mismo tiempo, hacer más hincapié en las reformas necesarias para adaptarse a la rápida evolución de la economía mundial.

vcr

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios