ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Casi uno de cada cinco habitantes del país estuvo expuesto al movimiento sísmico del pasado 19 de septiembre, informó el director general de Geografía y Medio Ambiente del Inegi, Carlos Guerrero.

Al comentar los datos geoestadísticos con que cuenta el instituto en torno a los terremotos de septiembre pasado, el funcionario del Inegi explicó que 27.5 millones de habitantes resintieron el sismo en una magnitud de 5 o hasta 6.4 grados (con un máximo de 7.1) en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Puebla.

Este grupo equivale a 22.4% de la población en México (cifrada en 122.7 millones), según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al segundo trimestre del año.

La mayor parte de quienes resintieron el movimiento telúrico se concentró en el Estado de México, con 46%, mientras que en la Ciudad de México fueron 32%.

Sin embargo, desde el punto de vista de intensidad fue diferente.

Expuestas, 27.5 millones de personas al sismo de 19-S
Expuestas, 27.5 millones de personas al sismo de 19-S

Del total de la población que estuvo expuesta al sismo, un millón 940 mil lo resintió en una escala superior a 6.4 grados, lo que representa 7.1% del total de quienes estuvieron expuestos al fenómeno. De este grupo, 44% se ubicó en Morelos, con 853 mil personas, y Puebla 36%, con 703 mil habitantes.

Doce días antes. En el caso del sismo del 7 se septiembre, el número de personas expuestas al terremoto fue de 10.7 millones de personas en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, en la escala de 5 a más de 6.4 (con una intensidad de 8.2), lo que representa 8.5% de la población total del país.

Entre las entidades que concentraron el mayor número de población expuesta al sismo, destacan Chiapas, con 41%; Oaxaca, 23%; Tabasco, 19%, y Veracruz, con 17%.

Desde el punto de vista de quienes resintieron la mayor intensidad, la distribución es similar. El total de quienes estuvieron expuestos en una escala mayor a los 6.4 ascendió a un millón 255 mil personas, 11.7% del total.

De esa cifra, 705 mil personas expuestas en áreas urbanas y rurales (56%) se concentró en Chiapas y 543 mil (43%) en Oaxaca.

Estamos hablando en el caso de Oaxaca de 46 localidades urbanas expuestas a niveles superiores a los 6.4.

En estas localidades urbanas viven 418 mil habitantes y hay 133 mil casas, explicó Claudio Martínez, director general adjunto de información catastral del Inegi.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses