EU y México se acercan a acuerdo sobre reglas de contenido de autos en TLCAN

Guillermo Malpica, jefe de la oficina de México en la representación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, dice que Estados Unidos "comenzó a mostrar más flexibilidad la semana pasada"

Cartera 01/08/2018 12:29 Reuters Actualizada 13:52

TRAVERSE CITY.- , Estados Unidos y México se están acercando a un acuerdo sobre el asunto fundamental de las reglas de contenido de los autos en las conversaciones para renovar el pacto comercial del TLCAN, dijo un alto funcionario mexicano el miércoles.

Guillermo Malpica, jefe de la oficina de México en la representación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo también que Estados Unidos "comenzó a mostrar más flexibilidad la semana pasada" en relación a los contenidos de autos y otros asuntos en las negociaciones, que se prolongan ya por casi un año.

Funcionarios mexicanos dicen ser optimistas sobre la posibilidad de lograr un acuerdo para renovar el TLCAN y esperan que haya progresos cuando ministros de México y Estados Unidos se reúnan esta semana.

En declaraciones a periodistas durante una conferencia de la industria automovilística, Malpica dijo que "estamos más cerca" de un acuerdo sobre las denominadas reglas de origen de los autos, que dictaminan cuánto de un vehículo debe ser fabricado en las tres naciones del TLCAN para calificar a un estatus libre de aranceles.

El peso mexicano avanzó un 0.2%, a su nivel más alto en el día, tras las noticias sobre los progresos en las conversaciones, antes de volver a caer. Algunos analistas creen que el peso se apreciará hasta algo por debajo de las 18 unidades por dólar desde su nivel actual de 18.6 si se logra un acuerdo.

México ofreció en mayo elevar los requisitos de contenido de autos al 70% desde el 62.5% actual. Washington quiere que el umbral sea el 75%.

Malpica afirmó también que Estados Unidos sigue presionando en favor de una cláusula de suspensión que obligaría a reabrir el tratado cada cinco años, una idea a la que se oponen con fuerza Canadá y México.
 

Temas Relacionados
TLCAN

Comentarios