EU impondrá otra sanción a México; ahora por el acero

Pide Canacero que no se incluya al país dentro de esa medida gubernamental; sanción involucra en total a 12 países
19/02/2018
04:18
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Por supuestas cuestiones de seguridad nacional, el Departamento de Comercio de Estados Unidos decidió imponer medidas para proteger el acero y aluminio de ese país, al anunciar que se gravarán con arancel de 24% a todo producto de importación, lo que afectará a México, aunque, subirá a 53% si se trata de Brasil, Corea, China, entre otros países que conforman una lista de 12.

El anuncio incluye a todos los países que son proveedores de acero para la economía más grande del mundo, por lo que la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) informó que México deberá excluirse de esa acción gubernamental, conocida como Sección 232, porque EU afirma que la importación amenaza su seguridad nacional.

“México no debe de ser incluido en la Sección 232 de Estados Unidos porque no representa ningún riesgo para la seguridad nacional de esa nación”, detalló la Canacero.

Advirtió que una vez que se impongan las medidas de protección a México, conocidas como salvaguardias, entonces debe aplicar medidas en la misma proporción a otro producto, a manera de reciprocidad.

Para la Cámara, en el mercado del acero EU tiene superávit con México, de 3.4 billones de dólares.

El viernes pasado, el Departamento de Comercio de Estados Unidos, a cargo de Wilbur Ross, aseguró que las circunstancias y las cantidades de la importación del acero y aluminio de importación, amenazan y dañan la seguridad nacional de ese país, por lo que anunciaron que impondrán salvaguardias, o medidas de protección contra todas las importaciones.

“Cada uno de estos remedios intenta incrementar la producción doméstica estadounidenses de acero. De 73% de uso de capacidad instalada a aproximadamente 80% en promedio. La tasa mínima necesaria para que tenga viabilidad la industria en el largo plazo”, informó el Departamento de Comercio.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS