Los bancos con más quejas

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros informó que de enero a septiembre de 2018, los bancos que operan en México acumularon 6 millones 906 mil reclamaciones de sus clientes

Los bancos con más quejas en el país
Foto: Pixabay
Cartera 25/01/2019 19:07 Antonio Hernández México Actualizada 20:30

México.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que de enero a septiembre de 2018, los bancos que operan en México acumularon 6 millones 906 mil reclamaciones de sus clientes, 3% más comparado con el mismo periodo del año previo.

Al presentar la actualización al tercer trimestre de 2018 del Buró de Entidades Financieras, la Condusef detalló que los clientes de los bancos reclamaron 21 mil 447 millones de pesos; 21% más que el año previo, de los cuales, las instituciones financieras abonaron 10 mil 13 millones de pesos.

Según los datos de la Condusef, el banco con el mayor número de reclamaciones de sus clientes fue Citibanamex, con un millón 772 mil reclamaciones; 18.6% más que lo registrado el año previo. Le sigue Santander con un millón 688 mil, equivalente a una fuerte alza de 63%.

Destaca en tercer puesto BBVA Bancomer, con 847 mil 349 quejas, lo que representa una fuerte reducción de 56% comparado con el tercer trimestre de 2017; esto es poco más de un millón de reclamos menos por parte de sus clientes.

En cuarto lugar se ubicó Banorte con 840 mil reclamos; una reducción de 8.9%.

En quinto puesto está HSBC con 530 mil; 55.9% más respecto del año previo y Scotiabank con 271 mil 192; que presenta un alza de 69.4%. Inbursa con 225 mil 540 reclamaciones; una reducción de 27.2%.

En octavo puesto se ubicó Banco Azteca, con 183 mil 411 quejas; 21.6% más que en el tercer trimestre de 2017.

“El 74% de las reclamaciones del usuario a las instituciones financieras tienen que ver con cargos no reconocidos; en segundo término, con un 5% no entrega de la cantidad solicitada y en tercer lugar, el 4% ha presentado reclamaciones porque el pago domiciliado no fue aplicado de manera correcta. Estas tres causas de reclamación están estrechamente ligadas al uso de la tarjeta de crédito y débito”, dijo la Condusef.

Ante las reclamaciones de sus clientes, el organismo impuso mil 177 multas a los bancos por un monto total de 51.2 millones de pesos.

La Condusef explicó que en términos generales, en el periodo de referencia, las quejas por malos servicios del sistema financiero en México alcanzaron los 7 millones 028 mil reclamaciones; esto es 3.3% más que el periodo de 2017 distribuidas en 25 sectores financieros, siendo los bancos la entidades con mayor número de quejas.

Así, las multas totales impuestas en el periodo de enero a septiembre de 2018 suman cuatro; 298 por un monto de 195.4 millones de pesos, lo cual significa un incremento con respecto al número de multas, de 0.6% durante el mismo periodo del año anterior.
 

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