Esperan en abril alza de tasas de Banxico

Bancomer y Banorte esperan aumento, según encuesta; ajuste, por incremento previsto por Fed en marzo próximo
21/02/2018
05:35
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

Uno de cada tres analistas del sector privado anticipa que las tasas de interés en México volverán a subir en abril de este año.

De acuerdo con la reciente encuesta de CitiBanamex, ocho de 24 instituciones pronostican que el Banco de México (Banxico) elevará 25 puntos base la tasa de interés referencial el 12 de abril, fecha en que se espera el siguiente anuncio de política monetaria.

Con el ajuste, el tipo de interés se ubicará en 7.75% desde su nivel actual de 7.50%, lo que va a significar el registro más alto desde mediados de febrero de 2009, en plena crisis económica mundial. Mientras más alta sea esta tasa, mayor es el costo de los créditos bancarios.

Entre los participantes que estiman el aumento en abril están dos de los grupos financieros más grandes en México: BBVA Bancomer y Banorte, mismos que concentran 40% de los activos del sector.

Las otras seis instituciones que esperan el ajuste son las mexicanas Multiva, BX+ y Thorne & Associates, así como la estadounidense Bank of America, la inglesa Barclays y la francesa BNP-Paribas.

El pasado 8 de febrero, Banxico decidió subir de 7.25% a 7.50% la tasa referencial argumentando los altos niveles que presentaba la inflación, la situación de la economía mexicana y las condiciones monetarias más restrictivas que se proyectan para Estados Unidos, país en donde se espera un aumento de tasas para el próximo 21 de marzo.

Banxico seguirá a la Fed. Analistas de Banorte creen que Banxico incrementará las tasas en abril siguiendo el incremento de 25 puntos base que ocurrirá en la Unión Americana en marzo.

De persistir las condiciones de incertidumbre antes del proceso electoral en México del 1 de julio, Banorte anticipa otro aumento de tasas el 21 de junio.
panorama_economico_en_mexico.jpg

En su reporte semestral sobre la situación de la banca en México publicado la semana pasada, BBVA Bancomer reconoció que los continuas modificaciones en la tasa referencial por parte de Banxico han elevado, sobre todo, el costo de los créditos a empresas y de vivienda, lo que redujo la demanda de este tipo de financiamientos.

Previsión de crecimiento. De acuerdo con el sondeo quincenal de CitiBanamex, 16 instituciones prevén que las tasas no cambiarán en abril, sino más a futuro. Cuatro anticipan un incremento en mayo y otras tres en junio.

Por el contrario, dos participantes descuentan un recorte de 25 puntos base en agosto de este año, mientras que otros dos lo esperan hasta
2019, entre los que se encuentra el propio CitiBanamex.

La encuesta quincenal también reveló que los analistas estiman que la inflación registre 5.51% en la primera mitad de febrero en comparación con la quincena similar del año pasado, cuando entonces los precios subieron 4.71%.

Después de expandirse 2.1% el año pasado, los pronósticos de crecimiento de la economía mexicana se mantuvieron en 2.3% para 2018 y 2.5% para 2019.

En tanto, la proyección del precio del dólar al mayoreo se incrementó de 18.60 a 18.65 pesos para finales de este año, lo que significa una cotización al menudeo cercana a las 19 unidades.

Mantente al día con el boletín de El Universal

COMENTARIOS