Suscríbete

Entre México y EU solamente queda un tema pendiente del TLCAN: Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo en Washington que falta un “tema central” que deberá cerrar para que luego se incorpore Canadá a la mesa de discusión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte

CCE espera textos finales e incorporación de Canadá
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. Foto: Archivo
Cartera 27/08/2018 09:00 Washington Víctor Sancho e Ivette Saldaña/ Corresponsal y reportera Actualizada 09:00
Guardando favorito...

[email protected]

Washington.- Entre México y Estados Unidos (EU) solamente queda un tema pendiente del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual esperan cerrar en la mañana de este lunes para anunciar la conclusión bilateral y la próxima incorporación de Canadá.

En la mañana de este lunes, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo en Washington D.C.“tengo un tema muy importante que terminar”, por lo anunció que todavía entraría a cerrar la negociación con su homólogo, el representante comercial de EU, Robert Lighthizer.

Afirmó que “es una negociación en un tema central” que deberá cerrar para que luego se incorpore Canadá a la mesa de discusión del TLCAN.

La noche del domingo, los equipos negociadores de México y Estados Unidos lograron cerrar dos de los tres temas que anunció Guajardo quedaban sobre la mesa. Pero de acuerdo con el funcionario quedaba aún un tema más.

De acuerdo con fuentes, la idea era hacer el anuncio después del medio día de este lunes, aunque dependerá de lo que logre acordar por la mañana de hoy lunes el Secretario de Economía de México.

Se sabe que la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, tiene una reunión en Europa y que regresará a Washington, D.C. si México y EU arreglan los temas que a ellos les competen.

Con lo que solamente quedaría una semana para cerrar el tema, al ser el 31 de agosto la fecha límite, que son los 90 días que requiere el Congreso estadounidense para dar paso a la firma, con lo que se lograría que la actual administración mexicana lo firme, además de que la primera semana de septiembre iniciará la campaña en Estados Unidos.

 

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos