Suscríbete

En un par de días, México aprobará vacuna rusa Sputnik V contra Covid: Arturo Herrera

El secretario de Hacienda explicó que para la nueva vacuna rusa se requerirá la firma de un contrato adicional que garantizará millones de inmunizaciones; López-Gatell asegura que ya está en manos de la Cofepris

En un par de días México aprobará vacuna rusa Sputnik V: Arturo Herrera
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Cartera 13/01/2021 20:48 Leonor Flores Actualizada 21:22

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, anunció que en los próximos días México podría aprobar la vacuna rusa, Sputnik V, contra Covid-19.
 
“Estamos a un par de días de poder estar en condiciones de dar la aprobación de esta vacuna (Sputnik V)", dijo en un video que subió en sus redes sociales, en el que detalló sobre las pláticas que ha sostenido con inversionistas y académicos en torno a la forma en que nuestro país está enfrentando la pandemia.
 
Herrera explicó que para la nueva vacuna se requerirá la firma de un contrato adicional que garantizará millones de inmunizaciones.
 
Lea también: México suma 136,917 muertes por Covid y un millón 571 mil contagios

Aseguró que mientras México pueda traer más vacunas más rápido, vamos a lograr garantizar la salud de los mexicanos y estar en condiciones de poder regresar a una normalidad económica lo más pronto posible.
 
El funcionario comentó que por eso el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, viajó a Argentina para conocer los protocolos y las reacciones de la vacuna rusa.
 
Recordó que México fue uno de los primeros países que de manera muy intensa inició un proceso de negociación con diferentes farmacéuticas.

Lea también: Variante británica de coronavirus ya tendría transmisión comunitaria en Nuevo León

Por su parte, López-Gatell confirmó, durante la conferencia de prensa sobre los casos de Covid-19 en México, que la vacuna Sputnik V ya está en "manos" de la Cofepris, pero todavía no hay una fecha específica para ser aprobada.

Inicialmente se hicieron cuatro convenios: uno con Covax que es la iniciativa con la Organización de las Naciones Unidas, que le dará a México el derecho a varias decenas de millones de vacunas a partir de abril.
 
También con AstraZeneca que garantiza vacunas a partir de marzo y con dos farmacéuticas de manera individual: una con la china CanSino y la otra con Pzifer.
 

El presupuesto inicial para las vacunas era de alrededor de 32 mil millones de pesos, de los cuales se han pagado más de 6 mil millones de pesos.

Lea también: "Hoy es el principio del fin", dice gobernador de Yucatán sobre vacuna anti Covid
 
Esto fue a través de dos mecanismos: uno por medio de un adelanto importante para la iniciativa Covax y los adelantos de acuerdo a los lotes que han llegado de Pfizer.
 
Según el funcionario federal, hay motivos para estar optimistas porque están a punto de concluir con el proceso de vacunación de todo el personal sanitario de las áreas Covid-19.
 
Después se seguirá con el orden de prelación para continuar con aquellos que están más expuestos. En México hay alrededor de 15 millones de personas que tienen más de 60 años de edad, precisó.
 
Calificó de muy buena noticia el hecho de que se tiene una calendarización de manera muy precisa y con una logística clara para inmunizar a la población. Las vacunas que llegaron hoy están siendo desplegadas en las entidades federativas, puntualizó.

Lea también: Walmart ofrece estacionamientos a Ejército y Marina para aplicar vacuna antiCovid
 

CUATRO ETAPAS

Al explicar cómo se ha vivido el proceso de atención a la pandemia, mencionó que ha sido por medio de cuatro etapas:
 
La primera, con el confinamiento como estrategia para limitar la velocidad de la propagación del virus.
 
La segunda, con la reapertura de la economía de manera selectiva conviviendo con el nuevo virus.
 
Tercera, el periodo de vacunación, en donde a medida de que se vayan desplegando, se podrá ir aplanando la curva de contagios para llegar después a una especie de inmunidad de rebaño en el país.
 
Cuarta, la etapa post-Covid-19 para la recuperación del dinamismo económico global.

cev/lsm

Temas Relacionados
vacuna rusa Sputnik V Arturo Herrera

Comentarios