En riesgo proyectos del IFT por recorte presupuestal

El instituto señaló que los mil 780 millones de pesos solicitados a la Cámara de Diputados, representan los recursos mínimos para garantizar su operación en 2019

Instituto Federal de Telecomunicaciones
FOTO: ARCHIVO. EL UNIVERSAL
Cartera 23/12/2018 22:22 Carla Martínez Actualizada 22:25

La reducción de 280 millones de pesos al presupuesto del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)  pone en grave riesgo el cumplimiento de las atribuciones y proyectos sustantivos para 2019.

"Los mil 780 millones de pesos solicitados por el IFT a la Cámara de Diputados son los recursos mínimos indispensables para garantizar la operación del IFT en 2019", aseguró el regulador en un comunicado.

El instituto señala que el proyecto a la Cámara de Diputados atiende a los criterios de austeridad, racionalidad y disciplina en el gasto público propuestos por el Ejecutivo Federal y que el regulador ha aplicado desde 2014.

"La disminución aprobada en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública representa un presupuesto 25% menor en términos nominales y 37.5% en términos reales respecto al presupuesto autorizado 2018", detalla el IFT.

La aprobación del recorte propuesto compromete la correcta operación del instituto, pues no garantiza la suficiencia presupuestal "que permita el ejercicio eficaz y oportuno de sus competencias establecidas en el artículo 28 constitucional, como son el  promover el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión; la promoción, supervisión y regulación del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios de ambos sectores;  así como sus tareas como autoridad en materia de competencia económica".

Finalmente, el regulador pidió al Congreso que reconsidere su propuesta de presupuesto.

rmlgv

Comentarios