24 | JUL | 2019
Manuel Bartlett Díaz
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

En el arbitraje de CFE por ductos, sólo tomamos medidas espejo: Bartlett

02/07/2019
11:54
Noé Cruz Serrano
-A +A
El director de la empresa productiva de Estado, Manuel Bartlett Díaz, señaló que fueron ellos los que “nos enseñaron el camino”

[email protected]
 
El arbitraje al que acudió la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para demandar la nulidad de algunas cláusulas de los contratos en contra de las empresas que construyen siete gasoductos, es en respuesta a las medidas que tomaron primero los transportistas de gas por interponer arbitrajes y medidas cautelares.

El director de la empresa productiva de Estado, Manuel Bartlett Díaz, señaló que fueron ellos los que “nos enseñaron el camino”.

“En lo que nos preparábamos para la renegociación de los contratos, y en lo cual Fermaca, Transcanada, IEnova, Carso e IMG, estaban de acuerdo, acudieron a tribunales para demandar pagos improcedentes, así como el bloque de las cartas de crédito y el congelamiento de garantías -que en el caso de la firma canadiense asciende a 450 millones de dólares-”, agregó el funcionario.

Nosotros tuvimos que tomar medidas espejo, porque la ley y los contratos lo permiten, subrayó Bartlett Díaz.

Sin embargo, añadió, la empresa está dispuesta a iniciar la renegociación de los contratos “de manera amistosa”.

“Nunca hemos negado que el propósito del gobierno es mejorar los contratos”, a los cuales el director de CFE calificó de leoninos.

Adelantó que la empresa tiene ya un calendario para reunirse con los representantes de estas empresas, primero en reuniones introductorias para luego fijar fechas para la renegociación de los contratos respectivos.

El pasado 1 de julio ya se reunieron con Fermaca; el 4 de julio lo harán con Transcanada; y 5 con IEnova; ese mismo día con IMG; y el 8 de julio con Carso.

Esperamos que las negociaciones sean lo más rápido posible, añadió el funcionario. “Si aceptan los cambios que les estamos proponiendo, podemos hacerlo en un día”.

vcr

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios