Empresarios confían en continuidad del TLCAN

Sin temor a cambios económicos por ajustes en acuerdo, coinciden; CMN: necesario, diversificar mercado para mantener solidez a futuro

Cartera 07/09/2017 03:14 Miguel Pallares Actualizada 08:29

[email protected]

Empresarios de corporativos mexicanos y extranjeros tienen expectativas positivas por el avance en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En entrevista con EL UNIVERSAL, Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis y presidente del Consejo Mexicano de Negocios; Frédéric García, presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales; Rodrigo Herrera, presidente de Genomma Lab, y Ángel Losada, presidente de Grupo Gigante, coincidieron en el avance y entendimiento de los países socios.

“Sí hay riesgos. Cada vez que abres una negociación hay el riesgo que no te pongas de acuerdo; quiero ser optimista y pensar que sí nos vamos a poner de acuerdo y terminar con un TLCAN más sólido”, dijo Ramírez.

El empresario explicó que también es necesario ver otras opciones a escala global para diversificarnos como país, lo cual representará una forma de mantenernos sólidos como economía en el futuro.

“Sí por algo no nos pusiéramos de acuerdo, México es suficientemente sólido para seguir adelante y no es el fin del mundo, pero esperamos ponernos de acuerdo. Creo que todos estamos haciendo todo lo posible y las expectativas es que nos pongamos de acuerdo”, agregó.

Del 1 al 5 de septiembre se realizó la segunda ronda de negociaciones del TLCAN en la Ciudad de México; el siguiente encuentro será del 23 al 27 de septiembre en Ottawa, Canadá.

“Es un proceso donde se están alineando los intereses de los tres países, los están poniendo en la mesa. Creo que el equipo de negociación de México está sumamente bien preparado con sus estrategias, bien plantados y con esto van rumbo a la tercera ronda en Canadá con ideas claras que van en sentido de los intereses de la industria mexicana”, dijo Frédéric García.

Del riesgo de la salida de Estados Unidos del acuerdo, comentó que los equipos han dado muestras de un trabajo continuo, lo cual favorece el ambiente de negociación.

“Hasta la fecha estamos confiados, lo que hemos observado es que aunque pueda haber comentarios, sus equipos de trabajo y de negociación [de Estados Unidos] están trabajando de forma muy seria con los equipos mexicano y canadiense”, manifestó.

Sin cambios drásticos. Tras la comida anual de Los 300 Líderes Mexicanos, Rodrigo Herrera aseguró que no prevé ningún cambio drástico en la situación comercial de México para el futuro cercano y agregó que no hay temores por una modificación del panorama económico derivado de ajustes en el acuerdo comercial.

“Hay que confiar en la capacidad de los mexicanos y en la capacidad de producir; como empresarios hay que pensar en ver hacia todos los países... No prevemos ningún cambio drástico y no hay temor, nos sentimos tranquilos”, afirmó.

En 2016, Genomma Lab reportó 59% de su facturación fuera de México y Estados Unidos es un país donde comercializa sus productos.

Ángel Losada consideró clave el tiempo de la negociación porque es necesario concluir este proceso antes del cierre de 2017.

“Traemos un extraordinario equipo negociador, en la medida que podamos terminarlo antes de fin de año sería muy bueno para México”, dijo.

Admitió que un fin del TLCAN traerá consecuencias aunque mantuvo su confianza en la relación comercial.

“Si se elimina el TLCAN tendrá un efecto en la economía, iremos a lo que la OMC marca en tarifas arancelarias sí hay un problema, pero estamos confiados del avance”, expresó.

Temas Relacionados
TLCAN: LA BATALLA

Comentarios