16 | FEB | 2019
Reducción. De enero a mayo se financiaron 391 mil 335 vehículos, 7.3% menos respecto al mismo periodo de 2017, de acuerdo con cifras de la AMDA (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

El crédito automotriz cumple un año a la baja

03/07/2018
04:26
Sara Cantera
-A +A
Prevalece ánimo negativo de compra por las mayores tasas de interés, dice AMDA

[email protected]

La colocación de créditos para adquirir vehículos nuevos cayó 6.5% en mayo respecto al mismo mes de 2017, al financiarse 75 mil 275 autos, con lo que se cumplen 12 meses consecutivos de caída en el número de unidades financiadas, según un reporte de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

De enero a mayo se financiaron 391 mil 335 vehículos, 7.3% menos respecto al mismo periodo de 2017. Además, las unidades financiadas en los primeros cinco meses del año equivalen a 70% de todos los autos vendidos en el mercado mexicano. 

Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, explicó que entre los consumidores prevalece el ánimo negativo para comprar vehículos nuevos debido a una menor liquidez, por el alza de las tasas de interés.

“Hay una disminución de la liquidez de los consumidores, aunque la tasa de interés automotriz es de las que menor incremento ha tenido desde 2015, cuando comenzaron las variaciones de la tasa de referencia del Banco de México”, explicó Rosales.

“El servicio de la deuda que tienen que hacer los consumidores para el pago de sus tarjetas de crédito y tiendas departamentales disminuye la liquidez para satisfacer un nuevo endeudamiento como la adquisición de un crédito automotriz”, dijo.

De enero a mayo, las principales financieras como NR Finance México, GM Financial y Volkswagen Financial Services disminuyeron su volumen de créditos otorgados en 11.9%, 14.5% y 15.4%, respectivamente.

En el caso contrario estuvo KIA Finance, que aumentó al colocar 17 mil 928 créditos, 51% más respecto a los primeros cinco meses de 2017.

Lo mismo ocurrió con Hyundai Finance, la cual elevó 40% su volumen de créditos automotrices, así como también BMW Financial Services, que otorgó 42% más créditos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios