19 | ENE | 2020
(ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

El caro regreso a clases; útiles desde $286 y hasta $3,400

13/08/2018
02:14
Miguel Moscosa
-A +A
En promedio, las escuelas piden 30 materiales para el ciclo escolar

[email protected]

El próximo lunes 20 de agosto comienza el nuevo ciclo escolar para primarias y secundarias, y con ello el gasto para cumplir con la lista de útiles, que puede ir desde 286 y hasta más de 3 mil 400 pesos, de acuerdo con cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es y la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó hace unos días los útiles que deberán utilizarse en cada grado escolar. En primero y segundo de primaria son 11 materiales; para tercer, 15, y para cuarto, quinto y sexto año, 17. En cambio, los colegios privados suman a esa lista otros materiales que requieren los alumnos para el ciclo. Para los del primer grado llegan a sumar 28 útiles; en tercer año, 33, y para el sector 30, en promedio. El desembolso para cubrir la solicitud de útiles de la SEP varia dependiendo los lugares donde se compran los productos, los cuales se pueden adquirir en papelerías, tiendas de autoservicio o en el sector informal.

De acuerdo con la información recabada de la Profeco y la Anpec, para solventar la lista de útiles de primero de primaria y se surte de una papelería, el gasto promedio es de 286 pesos. Si se realiza en tiendas de autoservicio el total asciende a 360 pesos, y si es del comercio informal el monto es de sólo 193 pesos.

Para el mismo grado escolar, pero en un colegio privado, el gasto de compra es de 592 pesos en papelería, mil 66 pesos en tiendas de autoservicio y de 376 pesos en el sector informal. La cantidad a pagar se eleva por que esta incluye otros productos escolares, o para el mobiliario de los salones que requieren ese tipo de instituciones. Para tercer año, la lista de la SEP propone 15 útiles, la cual si se surte en papelerías alcanza un total de 342 pesos; dentro de una tienda de autoservicio la cifra se incrementa a 606 pesos, y si esta se surte en el sector informal se gastarán en promedio 234 pesos.

En cambio, la lista del colegio con 33 útiles en promedio requiere de un desembolso de 702 pesos si es de papelería, de mil 321 pesos si es de una tienda de autoservicios, y de 470 pesos si la lista se compra en sector informal. Para el último grado de primaria, el total del gasto realizado en una papelería en promedio es de 439 pesos; dentro de una tienda de autoservicio el total asciende a 545 pesos, y en el sector informal se haría un gasto de 339 pesos.

Dentro de un colegio, para sexto grado los recursos que se deben destinar por la compra de la lista de útiles en una papelería es de 692 pesos en promedio, de mil 16 pesos en una tienda de autoservicio, y 460 pesos en el sector informal.
12ago18-utiles.gif

En la lista de útiles del colegio no se consideró la partida del gasto por libros. Si se toma en cuenta ese requerimiento, para los de primer año la suma asciende a 3 mil 453 pesos; en tercer año es de 4 mil 36 pesos, y para sexto año 3 mil 433 pesos.

De acuerdo con la Profeco, una de las recomendaciones es distribuir los gastos en los diferentes establecimientos, ver dónde conviene comprar ciertos materiales, y dónde hacer la adquisición de otros al comparar al mismo tiempo precio, calidad y durabilidad de los útiles.

La institución informó que dará seguimiento puntual a los establecimientos que venden estos materiales para evitar malas prácticas en ajustes de precios que terminen por beneficiar a algunos y afectar a otros en sus ventas. Un estudio realizado por Kantar Worldpanel detalla que las razones por las cuales las personas compran los útiles son: precio, con 71% de menciones; calidad, con 39%; marca, con 34%; diseño, 17%; durabilidad, con 15%, y recomendación de la escuela, con 7%.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios