Economía ve estímulo al consumo, pese a temores por una recesión

La secretaria Graciela Márquez encabezó en San Pedro una ceremonia de evaluación del Buen Fin

Secretaría de Economía Graciela Márquez Colín
Foto: Emilio Vasquez
Cartera 18/11/2019 17:59 David Carrizales / Corresponsal Nuevo León Actualizada 19:54
Guardando favorito...

Monterrey.- La Secretaría de Economía del gobierno de México, Graciela Márquez Colín, señaló que a pesar de temores globales de recesión mundial, el consumo nacional ha recibido un estímulo importante, por los programas sociales, el aumento de 16 por ciento al salario mínimo a partir de enero, y un incremento al doble en 43 municipios fronterizos, además de que hay confianza en conservar el empleo.

La funcionaria federal encabezó en el metropolitano municipio de San Pedro, una ceremonia de evaluación del Buen Fin, donde el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco), José Manuel López Campos, estimó que en esta novena edición del programa, será rebasada la meta nacional de 118 mil millones de pesos en ventas, o cinco por ciento más que del año pasado.

Márquez Colín explicó por qué no obstante algunos temores de recesión, los consumidores se han volcado a adquirir todo tipo de bienes o servicios, en los más de 200 mil establecimientos que se inscribieron en el programa Buen Fin 2019 en todo el país, que inició el primer minuto del viernes y concluye este lunes a la medianoche.

“Hay temores globales de una recesión, eso no lo tenemos que negar porque eso nos indica el comportamiento de la economía internacional, hay un proceso de desaceleración y eso ha golpeado de manera directa a la economía mexicana, tenemos cifras claras de desaceleración de las que ha hablado el secretario de Hacienda, Arturo Herrera”, admitió la titular de Economía.

Pero el mismo tiempo en México en lo que se refiere al consumo, añadió, “a lo largo del año hemos recibido un estímulo importante que ha sido el aumento de 16 por ciento en el salario mínimo a partir del primero de enero, y un aumento al doble del salario mínimo en 43 municipios de la frontera norte, esto hace que el poder adquisitivo de las familias haya aumentado junto con los programas sociales del gobierno federal”.

Recalcó Márquez Colín, es cierto que hay este proceso de desaceleración, pero al mismo tiempo hay otra faceta que tiene que ver con el consumo, que está respondiendo por el aumento del poder adquisitivo del salario.

Y por otra parte, dijo, los economistas hablan de que cuando hay consumo, sobre todo en ciertos bienes o cuando se toma un crédito, y se hace un compromiso de pago a seis meses, por ejemplo, “es porque hay confianza en el empleo que uno tiene, sabe uno que va a seguir en ese empleo, y va a poder pagar”.

Entonces, estas cuestiones confluyen para estimular el consumo, a pesar de que el panorama global, pueda estar teniendo un comportamiento un tanto distinto, declaró.

Márquez Colín comentó que este martes se dará un informe preliminar sobre las ventas del Buen Fin, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras los resultados finales se darían a conocer el primero de diciembre cuando se informen los nombres ganadores del Sorteo Fiscal del SAT, que entregará 500 millones de premios a los consumidores afortunados.

En relación al programa Buen Fin, comentó que lo más importante es que el consumidor mexicano ha empezado a entender la importancia de tener la oportunidad de comprar a buenos precios, sin caer en esquemas de sobrendeudamiento, ni repetir esquemas de seguir pagando los intereses del Buen Fin pasado, cuando está llegando el nuevo.

vare

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios