Se encuentra usted aquí

Detallan estadísticas petroleras

10/07/2018
04:07
Julio Pastor Nieto Director general de Comunicación Social de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
-A +A

Señor Director:

Con relación a la nota publicada este 9 de julio en la sección Cartera, firmada por Noé Cruz Serrano, “Privados aportan 6 de cada 10 nuevos barriles de crudo”, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aclara lo siguiente:

• El título de la nota es incorrecto, la CNH en ningún momento hace esta aseveración, que es completamente falsa. El estadístico que cita el autor no hace distinción alguna entre los volúmenes descubiertos de Pemex y los de privados.

Hasta el 1 de enero de 2018 no se había registrado ningún descubrimiento comercial derivado de contratos de Rondas, por los que todos los descubrimientos a los que hace referencia el estadístico semanal son de Pemex.

• La nota comienza citando a la CNH en los siguientes términos: “La Comisión Nacional de Hidrocarburos aseguró que el sector privado, que ha ganado bloques petroleros en las pasadas licitaciones, se ha convertido en el principal generador de reservas del país”, afirmación completamente falsa y en ningún momento el estadístico semanal de la CNH menciona esto.

• Continúa diciendo “por ello, el volumen de hidrocarburos descubiertos en 2017 es el más alto en los últimos años”, lo cual no es una conclusión del estadístico de CNH y no es correcto asociar este volumen a la participación privada; todos los descubrimientos a los que hace referencia el estadístico semanal son de Pemex.

• Los volúmenes de la gráfica se refieren sólo a la porción de petróleo de los nuevos descubrimientos, no se incluyó la porción de gas, que es lo que se resalta en el estadístico.

• El estadístico semanal de CNH resalta el descubrimiento de Ixachi por parte de Pemex, destacando que como campo individual ha aportado 37% del volumen total de gas descubierto entre 2013 y 2017, es decir en los últimos cinco años.

• En la nota de EL UNIVERSAL se utiliza este porcentaje como sigue: “En esta dinámica, los descubrimientos de Pemex han representado 37% mientras que la aportación de terceros duplica el aumento de reservas de la empresa”. Esta es una conclusión incorrecta del autor de la nota, el 37% no se refiere nunca al volumen total descubierto por Pemex, se refiere sólo al campo Ixachi.

• Finalmente, la nota hace referencia a informes de Pemex sobre Doctus -1 DEL y a declaraciones de Talos respecto al descubrimiento de Zama. Estos párrafos no hacen referencia al estadístico de CNH.

La única referencia a Talos que hace el estadístico semanal es que el descubrimiento de Zama todavía no ha incorporado reservas, como parte del proceso de certificación de reservas que conduce CNH.

 

 

COMPROMISO CON LA PRECISIÓN
[email protected]
EL UNIVERSAL da la bienvenida a sus observaciones sobre errores o imprecisiones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS