Costos, el reto a vencer para agroproductores

De acuerdo con datos del Inegi, les impactan alzas en los energéticos, semillas y mano de obra

Cartera 26/07/2018 04:47 Rubén Migueles Actualizada 04:51
Guardando favorito...

[email protected]

En el sector agropecuario existen diversos factores que pueden afectar la producción y rendimiento, entre los cuales el más común es el incremento de costos en servicios e insumos, de acuerdo con la Encuesta Nacional Agropecuaria 2017 del Inegi.

Los aumentos en el combustible, energía eléctrica, semillas, fertilizantes y mano de obra, fueron reportados como inconvenientes por 75.7% de las unidades consultadas.
25julio2018-agro01.gif

En tanto, la pérdida de la cosecha o animales por fenómenos naturales no controlables por el hombre preocupa a 74.7% de los productores, siendo los más comunes las sequías, que representan casi la mitad de las causas, con 45%; los fenómenos naturales relacionados con el viento, que afectan a 31.9%, mientras el exceso de humedad inquieta a 25.8%.

Otros problemas importantes que enfrentan los productores del campo son la falta de capacitación y asistencia técnica, con 33.1%; dificultad para la comercialización debido a los precios bajos, 31.7%; pérdida de fertilidad del suelo, 28.4%; tienen dificultad para vender a otro país, 28.2%, e infraestructura insuficiente para la producción, con 24%.

Llama la atención que el problema de la inseguridad sólo fue mencionado por 17% de las unidades económicas encuestadas, tasa menor al 25.3% reportado en el mismo ejercicio realizado en 2014. Entre las entidades donde el problema de la inseguridad tuvo mayor incidencia destacan Chihuahua y Michoacán.

Adicionalmente, sólo 9.9% de las unidades de producción encuestadas obtuvo crédito o préstamo, tasa ligeramente inferior al 10.4% reportado en la encuesta previa. La mayor parte del crédito se destinó a la compra de materia prima (86%) y pago de mano de obra (48.3%).

“Esta encuesta ofrece información sobre una gran variedad de temáticas, como lo que está sucediendo con la agricultura protegida, respecto al destino de la producción agrícola y pecuaria, qué tanto se está comercializando”, explicó Julio Santaella, presidente de la Junta de Gobierno del Inegi, al presentar los resultados.

La encuesta ofrece información de 34 de los productos agropecuarios y forestales de mayor interés, seleccionados a partir de su representatividad a nivel nacional y de las distintas regiones del país, por la participación que tienen en el Producto Interno Bruto.

De los productos seleccionados, 29 son cultivos anuales o perennes, tres son especies pecuarias y dos a productos derivados de especies pecuarias (leche y huevo).

La superficie agrícola total de las unidades de producción es de 110 millones de hectáreas y, de ese total, 32.4 millones de hectáreas (29.4%) corresponden a superficie agrícola.

El 70.6% de la tierra de siembra restante son agostaderos, enmontadas y otro tipo de superficies.

De las 32.4 millones de hectáreas de superficie agrícola, 21% es de riego y 79% depende del agua de lluvia para su desarrollo (de temporal).

Además, de 98.8% de las unidades de producción agrícola, 48.5% venden todo o parte de su producción, lo que representa el 82.8% del volumen total de la misma.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios