Suscríbete

Coparmex convoca a refundar la Conasami

La instancia es un lastre por su opacidad, afirma; el secretario del Trabajo la defiende

Cartera 23/05/2018 02:07 Ivette Saldaña y Astrid Rivera Actualizada 02:27

[email protected]

Como consecuencia de la decisión de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) de no discutir un aumento a las percepciones, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió refundar dicha instancia, mientras que el secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián, defendió el papel de la institución.

Por una parte, el sindicato patronal sugirió la refundación de la Conasami debido a que representa uno de los mayores lastres por su opacidad y falta de procesos para lograr una política salarial con visión de corto, mediano y largo plazos.

“Nos parece que la Conasami tiene que ser reorganizada, o bien, refundada. Hoy por hoy es uno de los órganos del Estado mexicano que se caracteriza por su opacidad y por la falta de procesos establecidos en su funcionamiento. La Conasami tendría que ampliar su mandato para que no se restrinja a la adecuación de los salarios mínimos”, dijo Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex.

Además, comentó que la Conasami debería participar en la búsqueda de una política salarial para el país, ya que no existeb objetivos planteados para el ingreso mínimo de los trabajadores en los próximos años.

Por ello, lamentó la decisión de la comisión de frenar el incremento al salario mínimo.

La Coparmex planteó incrementar el salario mínimo actual para alcanzar la línea de bienestar, es decir, de 88.36 pesos a 98.15 pesos diarios. Sin embargo, el lunes pasado la Conasami descartó esa posibilidad al determinar que no existen las condiciones necesarias para ello.

“Nos parecen injustificadas las argumentaciones del gobierno federal en el sentido de que una adecuación del salario mínimo general por la proximidad de la jornada electoral podría incidir o afectar, de alguna manera, las condiciones políticas”, dijo.

Al respecto, el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, dijo que la decisión de no incrementar en este mes el salario mínimo no es “electorera”, sino que responde a criterios técnicos.

Comentarios