ruben.migueles@eluniversal.com.mx

El consumo interno privado en México repuntó al cierre del año pasado, impulsado principalmente por la demanda de bienes importados, de acuerdo con el Inegi.

El indicador mensual del consumo privado en el mercado interior creció 1.3% durante diciembre de 2017 frente al mes inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad, la tasa más alta desde abril del año pasado.

Este repunte del consumo privado estuvo impulsado por la demanda de bienes de origen importado, el cual alcanzó una alza mensual de 6.3%, la cifra más alta desde mayo de 2010, principalmente los bienes de carácter duradero.

El consumo de los bienes y servicios de origen nacional aumentó 0.6% en el último mes del año pasado respecto a noviembre. Mientras la demanda de servicios alcanzaron un crecimiento mensual de 2.9%, el consumo de bienes retrocedió 2.3%, derivado del retroceso de los bienes durables, que cayeron 18.4%.

En su comparación anual, el indicador del consumo privado en el mercado interior mostró un incremento de 1.9% en diciembre de 2017.

Google News

Noticias según tus intereses